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20 años de Art Basel en Miami Beach: una historia de sinergia entre una feria líder y una ciudad vibrante

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 Art Basel Miami Beach cumple 20 años y prepara una edición recargada: la más ambiciosa realizada hasta la fecha, con 282 galerías participantes. “La feria no solo ha reforzado su posición fundamental en la región, uniendo de manera única las escenas artísticas de América del Norte y del Sur, Europa y más allá, sino que también ha jugado un papel impulsor en la profunda transformación cultural de la ciudad”, sintetizó Marc Spiegler, su director global.

El encuentro de coleccionistas, galerías y artistas, sin par en el continente americano, tendrá su preview para invitados el 29 y el 30 de noviembre y abrirá al público del 1 al 3 de diciembre en el Miami Beach Convention Center. La sinergia entre el territorio y la feria ha transformado Miami y sus playas tan intensamente que hoy Art Basel es el sol de un sistema mucho mayor, una semana de exposiciones y actividades en numerosos espacios, la Miami Art Week.

 Nadie lo hubiera imaginado en 2001, cuando la apertura de la feria debió postergarse un año por el impacto nacional que tuvo el ataque terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre.

El anuncio de la apertura se publicó en una plataforma para especialistas en artes plásticas y VIP, un grupo evidentemente no demasiado numeroso. Decía: “El nuevo lugar favorito de encuentro invernal del mundo del arte ofrecerá experiencias únicas y también mucho sol”.
Además, el hecho de que sucediera en diciembre despertaba muchas dudas entre los organizadores, los participantes y las autoridades: ¿realmente tendría convocatoria, tan cerca de la Navidad y el Año Nuevo? Pero la feria Art Miami era la dominante entonces, y sucedía en enero. Diciembre era lo que había.

Y diciembre funcionó. El clima perfecto, lejos del calor tropicalmente excesivo del verano. Un nodo de tránsito entre Europa y las Américas. Una fuerte base de coleccionistas locales decididos a impulsar el proyecto.

Art Basel fue un éxito instantáneo.

El nombre del coleccionista Norman Braman es el primero en el que se piensa cuando se cuenta la historia de Art Basel Miami Beach. “Él y su esposa, Irma, fueron de los pocos estadounidenses que asistieron a Art Basel en Suiza en la década de 1980″, contó Robin Pogrebin en la publicación oficial de la feria. “Tenían una casa en la Costa Azul y el marchand Jeffrey Deitch, por entonces asesor de arte, los llevó a Art Basel”.

Durante casi dos décadas los Braman viajaron, cada año sin falta, a Basilea: ”Comenzamos una tradición de buscar las mejores obras de la feria y adquirirlas para su colección”, dijo Deitch a Pogrebin.

Braman, dealer de automóviles y amante de las artes visuales, le propuso su sueño a los organizadores. Y actuó como intermediario entre el director de la feria, Lorenzo Rudolf, y las autoridades de Miami Beach.

 

El director Rudolf recibió un consejo de la coleccionistas Lauren Taschen: “Miami es la puerta de entrada a América del Sur. Alí podrás exhibir un montón de galerías que no logran mostrar en Suiza porque no se pueden permitir el gasto”. Algunos galeristas, como Fredric Snitzer, insistieron: Art Miami —argumentaron— no cubría adecuadamente el arte contemporáneo latinoamericano.

Finalmente el contrato se firmó en 1999. Otros coleccionistas —entre ellos Martin Margulies y Rosa y Carlos de la Cruz— apoyaron el dearrollo; también lo promovieron periodistas como la crítica Jane Wooldridge. Taschen tomó a su cargo la gestión de eventos, Isabela Mora armó una red de coleccionistas leales y animó un equipo para VIP en el que hoy trabajan más de 30 personas.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/11/22/20-anos-de-art-basel-en-miami-beach-una-historia-de-sinergia-entre-una-feria-lider-y-una-ciudad-vibrante/