AM Noticias | Megalópolis

¡Prepara el impermeable! Activan alerta roja por fuertes lluvias en Iztapalapa

3U26CCIDEZFRJKLNNIP3YCFAZQ 1

 La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil emitió la alerta roja por fuertes lluvias en la alcaldía Iztapalapa para la tarde-noche de este lunes 28 de agosto en la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia, la lluvia intensa podría presentarse en un horario de 17:50 a 22:00 horas y con una precipitación entre los 50 y los 70 milímetros.

Recomendaciones ante las fuertes lluvias

La dependencia exhortó a todos los habitantes de Iztapalapa a seguir las instrucciones que podrían prevenir accidentes ante la fuerte lluvia. Las recomendaciones son:

- En el caso de ir conduciendo será importante mantener todo el tiempo los faros del vehículo encendidos.

- Tener a la mano y una bolsa hermética todos los documentos importantes.

- Mantenerse alejado en medida de lo posible de zonas que presenten inundaciones.

- No tirar basura en las calles ni tirar grasas o sustancias corrosivas en el drenaje para evitar grandes inundaciones.

- Evitar refugiarse bajo árboles que puedan ser considerados de seguridad.

- Mantenerse alejado de bardas, partes bajas de lomas, espectaculares y cables de electricidad.

- Barrer el techo de casa y reforzarlo colocando impermeabilizante.

- En caso de necesitar salir o desplazarse ante la caída de lluvia es importante salir siempre con un paraguas o un impermeable para evitar mojarse o enfermarse.

Peligros que se pueden desatar por la lluvia intensa

La dependencia compartió algunos de los peligros a los que se podrían enfrentar las personas que viven en Iztapalapa. Las situaciones para las que hay que prevenirse son:

- Caída de ramas, arboles y lonas.

- Lluvias fuertes generando corrientes de agua sobre calles y avenidas.

En caso de sufrir algún accidente o una situación desafortunada durante la caída de lluvia, es importante comunicarse de manera inmediata a alguno de los número de emergencia 911 55-55-5683-2222.

Otras 12 alcaldías presentan alerta amarilla por fuertes lluvias

Las demarcaciones que presentan alerta amarilla por la caída de gotas de lluvia son:

- Benito Juárez

- Cuauhtémoc

- Cuajimalpa

- Gustavo A. Madero

- Iztacalco

- Magdalena Contreras

- Miguel Hidalgo

- Milpa Alta

- Tláhuac

- Tlalpan

- Xochimilco

- Venustiano Carranza

¿Cuándo termina la temporada de lluvias en México?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temporada de lluvias o estaciones lluviosas en México inició a finales del mes de abril de 2023.

La temporada de lluvias recibe ese nombre debido a que se trata del periodo donde se produce una mayor caída de agua algunas regiones del país.

Desde que inició la temporada de lluvia se han estado registrando intensos chubascos en la Ciudad de México y otras entidades federativas de la República mexicana.

Ante la persistencia de lluvias, miles de personas se preguntan cuando llegará a su fin la caída de agua; sin embargo, de acuerdo a la CONAGUA, aún faltan tres meses para que deje de llover.

La CONAGUA estima que las intensas lluvias culminarán en el mes de noviembre; sin embargo no se tiene la certeza de que así será. En dado caso de que realmente la caída de agua llegue a su fin en ese mes, significaría que aún quedan tres meses con la presencia constante de lluvias.

La temporada de lluvias está determinada por la temporada de huracanes. En la cuenca del Pacífico nororiental que inició el 15 de mayo, y que en el Atlántico se desató el 1 de junio.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SNN) se tiene previsto que lleguen al país de 26 a 38 huracanes durante la temporada de 2023, provocando sólo en la Ciudad de México lluvias que podrán llegar a alcanzar hasta los 300 milímetros.

Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/08/29/prepara-el-impermeable-activan-alerta-roja-por-fuertes-lluvias-en-iztapalapa/