AM Noticias | Mundo

¿Sabes cuál es el primer país europeo libre de Coronavirus?

Reykjavik Credit iStock patpongs.jpg

Foto: AVIS

La respuesta es: Islandia.

La remota isla ubicada en el Atlántico Norte tiene poco más de 364 mil personas, distribuídas en un territorio de 103 mil kilómetros cuadrados.

Es decir, la densidad poblacional de Islandia es baja si se compara con la de otras naciones: 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Solo para ofrecer un comparativo: La densidad poblacional en el Estado de México es de 678 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pero hay que precisar. El éxito de Islandia en la lucha contra el Coronavirus, no tiene que ver solamente con datos demográficos, sino con las medidas que de inmediato adoptaron ante la pandemia.

¿CÓMO LO LOGRARON?

"Me he estado preparando para esta pandemia durante 15 años", dijo Thorolfur Gudnason, el epidemiólogo jefe de Islandia, cuando la BBC le preguntó exactamente cómo lo había manejado.

Gudnason fue puesto a cargo de la respuesta a la pandemia de Islandia desde el principio.

"Decidimos de inmediato lo que haríamos: realizar pruebas, rastrear contactos y aislar a todos los diagnosticados. Hicimos esto de manera agresiva, desde el primer día", apuntó.

Su equipo de rastreo de contactos, integrado por detectives de la vida real, estaba en funcionamiento, -literalmente-, antes de que Islandia registrara su primer caso.

Islandia logró poner la primera ola de Covid-19 bajo control rápidamente y, desde mayo de 2020, y la gente había comenzado a declarar al país libre de coronavirus.

Las cosas siguieron así por un tiempo, pero a fines del verano, Islandia fue golpeada inesperadamente por una segunda ola más feroz, después de que dos turistas que dieron positivo rompieron las reglas de su aislamiento.

Eso provocó que Islandia estableciera fronteras de acero. Desde junio del año pasado, todos los pasajeros que llegan son puestos en cuarentena, y hay pruebas obligatorias. - con isopos vía nasal-, para todos recien bajan del avión.

Lo que algunos países tardaron casi un año en descifrar, Islandia lo descubrió en unos meses. Si la sociedad tenía alguna posibilidad de reabrirse, el virus tenía que ser contenido al entrar.

Durante meses, Islandia ha logrado evitar que la variante británica ingrese al país al contener los casos en la frontera; y cuando por alguna razón se detecta un caso, la fuerza de rastreo de Islandia entra en acción de manera inmediata, y en cuestión de horas se contiene todo riesgo.

LA OTRA AYUDA

Reikiavik también es el hogar de una de las principales empresas de genética humana del mundo, dirigida por Kari Stefansson, un hombre animado de unos 70 años de edad que ha alcanzado el estatus de celebridad en Islandia.

A los pocos días de la llegada del virus a la isla, Stefansson acordó poner en manos de los científicos sus laboratorios de última generación para rastrear la propagación.

"Al principio, esto parecía la extinción de la humanidad, así que nos lanzamos con toda nuestra fuerza", me dijo Stefansson mientras recorríamos los laboratorios.

"Somos una pequeña comunidad. Todos sabían que podíamos hacer esto, así que estaba claro que teníamos que hacerlo".

Desde entonces, sus equipos han secuenciado cada caso positivo para comprender cómo se está propagando y cambiando. Señala que como el virus muta con cada cuarta transmisión, el 25% de las veces, ellos pueden averiguar quién se lo ha transmitido a quién.

Por lo pronto, en Islandia solo había 20 casos confirmados de coronavirus al momento de que Jean Mackenzie, Corresponsal de BBC News en Europa, escribió ayer el artículo original.

Así mismo, solo una persona está siendo tratada en el hospital, e Islandia ha tenido un total de 29 muertes durante la pandemia, lo que equivale a 8,5 decesos por cada 100.000 personas.

Con información original de BBC Mundo / Redacción AM Noticias

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56492228