AM Noticias | Mundo

El huracán Ian causa inundaciones de calles y edificios en Florida y hay personas atrapadas en sus hogares

el huraIancausainundacionesdecallesyediiciosnFloridayhayrsonastrapadasensushogares

 Como sucede siempre que un huracán toca tierra, porque pierde la alimentación de las aguas cálidas, Ian bajó a categoría 3: con vientos de 125 millas por hora (200 kilómetros por hora), avanza muy lentamente y a medida que se interna en el territorio de la península causa inundaciones y destrozos. Cada vez más gente pierde la electricidad, y así seguirá la evolución, advirtió el gobernador.

“Sabemos que hay personas en zonas de alto riesgo que no evacuaron”, observó. “Algunos ya llamaron, y se está haciendo una lista y se los auxiliará cuando las condiciones lo permitan”. Las llamadas provinieron principalmente del condado de Lee, mientras que Hillborough fue el que más evacuados registró antes de la tormenta, con casi 9.000.

En Fort Myers, una de las primeras localidades grandes afectadas, el nivel del mar estaba 7 pies (2,1 metros) por encima de la marca alta promedio. Los vientos soplaban a 64 millas (103 kilómetros) por hora con ráfagas de 132 millas (212 kilómetros) por hora.

Jane Castor, la alcaldesa de Tampa, advirtió a los residentes que “lo peor está por venir” y les pidió que se mantuvieran refugiados donde estuvieran.

Tras el paso del ojo de la tormenta, su pared izquierda pasa por la zona que devastó antes su pared derecha. “Vamos a recibir la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes a partir de las 8 de la noche”, agregó Castor. “La ciudad todavía no está fuera de peligro”.

En el parte de las 7 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Ian “golpea la península de la Florida con marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas”.

La preocupación principal, tanto de los residentes como de los expertos y los funcionarios, son las marejadas ciclónicas y las inundaciones. “En este momento el centro de Naples está anegado”, dijo DeSantis. “Las olas llegaron a 12 pies (3,6 metros) pero los meteorólogos creen que ese ha sido el pico más alto”. No obstante, insistió, “es una gran tormenta y se va a mover por el estado”.

Pidió que la población no interrumpiera el camino de los equipos de emergencia, que “ingresarán a las áreas afectadas apenas sea seguro hacerlo”.

Para reparar las instalaciones de electricidad y otros servicios esperan ya listas 42.000 personas. En cuanto a “los robustos esfuerzos de rescate”, que tampoco comenzarán hasta que lo peor de la tormenta haya pasado, el estado puso a disposición de los condados 250 aviones, 300 embarcaciones y numeroso personal en automóviles aptos para manejar en condiciones adversas.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/09/26/en-vivo-lo-ultimo-sobre-el-huracan-ian-y-su-trayectoria-camino-a-florida/