AM Noticias | Vida y Salud

¡Atención! Descubren nuevo tipo de Coronavirus propagándose entre roedores

WhatsApp Image Roedor

Foto: dreamstime.com Información: Gizmodo en Español

"Enfermedades zoonóticas", así se conoce aquellas que son trasmitidas de animales a humanos.

Pues bien, luego de la Pandemia de Covid-19 ahora habrá que estar al pendiente del descubrimiento de un nuevo tipo de Coronavirus que se propaga en roedores de Europa.

Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia han encontrado un nuevo tipo de coronavirus entre una clase de roedores conocida como "los campañoles de banco" (Myodes glareolus).

Al parecer, han identificado un coronavirus común y generalizado al que han llamado virus Grimsö, por la ubicación de su descubrimiento.

El campañol de banco (Myodes glareolus) es un tipo de roedor que tiene un pelaje de color marrón rojizo con algunas manchas grises. Su cola también mide aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo, que mide unos 4-6 centímetros de largo. La criatura se encuentra en parques, setos y jardines, y se alimentan de frutas, nueces y pequeños insectos.

Cuentan los investigadores que los campañoles de banco utilizados en el estudio se capturaron entre 2015 y 2017, después de examinar 450 ratones de campo salvajes de un sitio al oeste de Estocolmo llamado Grimsö. Al probar las criaturas en busca de coronavirus, el equipo encontró un nuevo betacoronavirus que circulaba en el 3,4 por ciento de la muestra.

¿ES POTENCIALMENTE PELIGROSO PARA LOS HUMANOS?

El “Virus Grimsö” se considera un tipo estacional de COVID-19 puede transmitirse a humanos a través de roedores y ratones.

Según el profesor Åke Lundkvist, director del Centro de Ciencias de Zoonosis:

"Todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede representar el virus Grimsö para la salud pública. Sin embargo, según nuestras observaciones y los coronavirus anteriores identificados entre ratones de campo, hay una buena razón para continuar monitoreando el coronavirus entre los roedores salvajes. Dado que los campañoles de banco son una de las especies de roedores más comunes en Suecia y Europa, nuestros hallazgos indican que el virus Grimsö podría estar circulando ampliamente en los campañoles de banco y señalan además la importancia de la vigilancia centinela de coronavirus en pequeños mamíferos salvajes, especialmente en roedores salvajes".

https://es.gizmodo.com/descubren-un-nuevo-tipo-de-coronavirus-propagandose-ent-1849022110