AM Noticias | Vida y Salud

¿Agua o electrolitos para la ola de calor? Qué bebida es mejor para una óptima hidratación

 

Aguaoectrolitoaraaadalorbebidaemejoparaunaidratacin

 A inicios de junio, México ha empezado a experimentar la temida Canícula 2023 llegado a los 40 grados centígrados en estados de la república como Sonora, Baja California, Michoacán, Jalisco y Chiapas debido a la tercera ola de calor que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será persistente a lo largo de 10 días.

Ante la onda de calor que ha empezado a generar cientos de casos de deshidratación, siendo los menores y las personas de la tercera edad los grupos más perjudicados, a más de uno le ha generado interés el saber que bebida es la más óptima para encontrar el equilibrio perfecto y así evitar fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas y otros síntomas que se presentan con el mal que actualmente aqueja a gran parte de la población mexicana.

“¿Agua o electrolitos para la ola de calor?”, ha sido una de las frases más buscadas en internet, algo por lo que aquí te decimos, según estudios científicos y especialistas, cuál es la opción más adecuada para alcanzar una hidratación óptima ante las altas temperaturas que en estados como la Ciudad de México han estado alcanzando máximos de hasta 32 grados Celsius. 

Los electrolitos son la mejor para la deshidratación por encima del agua

Aunque el agua natural o mineral están asociadas de forma directa a un buen estado de salud, de acuerdo con la Universidad St. Andrews de Escocia, institución que realizó un estudio para aclarar dicha duda, determinando que los electrolitos son el mejor aliado para una ola de calor y así evitar o recuperarse de un cuadro de deshidratación.

El sodio, calcio, potasio, cloruro, fosfato y magnesio que contienen los electrolitos serán mejor recibidos por tu cuerpo, algo por lo que la opción ideal para buscar una hidratación mucho más eficaz y duradera, será bajo esta bebida. 

¿Cuáles son las peores bebidas para hidratarte?
Así como el agua natural -mineral- junto a los electrolitos son la mejor opción para alcanzar una máxima hidratación o recuperación de un cuadro de deshidratación, existen algunas otras que pueden ser contraproducentes para estas funciones, como lo son las preparadas con mucha azúcar tales comojugos o refrescos, sin importar la marca o que tengo los sellos de que se han utilizado endulce colorantes.

Aunque estos líquidos son los primeros que vienen a la mente de quien tiene calor y de forma común son las más compradas, no son una opción recomendable por los expertos. 

Síntomas de un golpe de calor
Uno de los efectos más peligrosos ante el ambiente caluroso son los golpes de calor. Para reconocerlo se pueden detectar los síntomas:

- Piel seca y caliente

- Sudoración excesiva

-Náuseas

-Pulso rápido

-Mareos

-Confusión

-Dolor de cabeza

-Pérdida del conocimiento

En caso de presentar varios de ellos se debe buscar atención médica. Cabe señalar que debido a las altas temperaturas al menos seis personas han perdido la vida y más de 400 han sufrido golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.

La canícula tiende a durar 40 días con temperaturas mayores a 45°C para gran parte del país. En 2023, se espera que el calor llegue a la CDMX con registros de aumentos históricos. Conforme a las experiencias pasadas con este periodo, el final de los días calurosos llegará hasta el cierre de agosto. Mientras tanto, las sequías y la ausencia de lluvia acompañarán el proceso. Las autoridades prevén que haya 20 entidades más afectadas entre las que destacan: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/06/14/agua-o-electrolitos-para-la-ola-de-calor-que-bebida-es-mejor-para-una-optima-hidratacion/