AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias
Llenan la mesa de amor y sazón: pueblos originarios conservan rituales y costumbres en bodas
- Detalles
- Publicado: 06 Agosto 2023
Una boda es un acontecimiento único para una pareja que busca consumar su compromiso, pero este evento no sólo los une a ellos, sino a dos familias y en algunos casos a toda una comunidad. La mejor manera de expresar esa felicidad es a través de la comida, es el resultado de la unión y fortalece valores al compartir, genera cultura. Incluso las bodas son el motor detrás de la famosa frase “como fiesta de pueblo”.
Jiapsy Arias Gonzalez, doctora en Antropología por la ENAH, comenta que en los matrimonios y en casi todas las festividades convergen orígenes del pasado, estos vienen de un sincretismo religioso de las dos culturas fundacionales, las prehispánicas y las católicas europeas conquistadoras.
“En 32 estados y en los 67 grupos étnicos que continúan hasta nuestros días, persisten símbolos que, por medio de la comida y las costumbres, buscan rememorar o conservar una trascendencia histórica”.
Para Arias, el tiempo extenso que conlleva este acontecimiento permite preparar, organizar, definir y ejecutar los elementos para los rituales, en donde todos los miembros involucrados en este maridaje seguirán presentes.
“Antes no duraba tanto porque no había tanta gente, faltaba dinero o no alcanzaban los recursos, por ello duraba un día o una semana. Pero si hay recursos suficientes se efectúan los días necesarios previos hasta que ocurra la fiesta principal”.