AM Noticias | Curiosidades

¿Tu nombre puede afectar tu personalidad?

Mexicanos

Foto: rendiciondecuentas.org.mx

Son múltiples los factores que inciden en nuestra personalidad. El entorno familiar; las actitudes de los padres hacia sus hijos; su amor o la carencia del mismo; su severidad o complacencia; su cuidado o indolencia, etcétera.

Pero lo que muchos padres no consideran al elegir el nombre de sus hijos es el cómo esto puede influir influir en la forma en que los demás los verán, e incluso en el tipo de persona en la que se convertirán.

En un nivel básico, nuestros nombres pueden revelar detalles sobre nuestra etnia u otros aspectos de nuestro origen, lo que en un mundo de prejuicios sociales conlleva consecuencias inevitables.

Por ejemplo, una investigación estadounidense realizada a raíz de los ataques del 11 de septiembre encontró que una persona tiene un nombre que suene árabe tenía menos probabilidades de concretar una entrevista de trabajo que alguien con un nombre que suena a una persona blanca.

También dentro de una sola cultura, los nombres pueden ser comunes o raros, y pueden tener ciertas connotaciones positivas o negativas en términos de su significado, y verse como atractivos o pasados de moda y desagradables (aunque esas opiniones pueden cambiar con el tiempo con las modas también).

A su vez, estas características de nuestros nombres afectan inevitablemente cómo nos tratan los demás y cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Un estudio de la década de 2000 dirigido por el psicólogo estadounidense Jean Twenge descubrió que las personas a las que no les gustaba su propio nombre tendían a tener una adaptación psicológica más deficiente.

Otro trabajo reciente sugiere de manera similar las consecuencias dañinas de tener un nombre impopular o que suene negativo.

Huajian Cai y sus colegas del Instituto de Psicología en Pekín recientemente cotejaron los nombres de cientos de miles de personas con el riesgo de haber sido condenados por delitos.

Descubrieron que las personas con nombres considerados poco populares o con connotaciones más negativas tenían más probabilidades de estar involucradas en crimen.

¿QUÉ NOMBRE ELEGIR?

Para un futuro padre, es posible que se pregunte si debe optar por un nombre común y popular, o si debe darles uno original.

"Debido a que un nombre se usa para identificar a un individuo y comunicarse con él a diario, sirve como la base misma de la propia concepción de uno mismo, especialmente en relación con los demás", dice David Zhu, psicólogo de la Universidad de Arizona (EE.UU.) que investiga la psicología de los nombres.

"Los nombres comunes y poco comunes están asociados con ventajas y desventajas, por lo que los futuros padres deben conocer los pros y contras sin importar qué tipo de nombres le den a su hijo", aconseja Zhu.

Quizás el truco sea encontrar una manera de tener lo mejor de ambos mundos eligiendo un nombre común que se pueda modificar fácilmente en algo más distintivo.

"Si le das a un niño un nombre muy común, es probable que al niño le resulte más fácil ser aceptado y querido por los demás a corto plazo", aconseja Zhu.

"Pero los padres deben encontrar formas de ayudar al niño a apreciar su singularidad, tal vez dándole un apodo especial o afirmando con frecuencia las características únicas del niño".

 Con información de BBC Mundo, redacción AM Noticias

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-57310962