AM Noticias | Curiosidades

¿SABÍAS QUE ES POSIBLE DETECTAR UN INFARTO CON UN RELOJ INTELIGENTE?

reloj inteligente

La evolución de la tecnología ofrece cada día más avances revolucionarios en todos los ámbitos y a todos los niveles. Y por supuesto también lo hace en materia de salud. Si bien hace un tiempo hablábamos de las camisetas inteligentes, hoy vamos hablar de los relojes inteligentes o smartwatches. Un objeto que cada vez más usuarios llevan en sus muñecas y que cuenta cada día con mayores funciones en materia de prevención de la salud.

Las últimas aplicaciones que estos dispositivos inteligentes incorporan son capaces de monitorizar nuestra actividad diaria: los pasos que andamos, el tiempo que permanecemos sentados, las calorías que quemamos, la frecuencia cardiaca de nuestro corazón…

Y es que muchos de estos relojes están diseñados para ser capaces de detectar dolencias cardiacas y pueden detectar infartos con igual fiabilidad que un electrocardiograma. Lo ha descubierto un cardiólogo madrileño, el doctor Miguel Ángel Cobos.

Según explica el doctor Cobos bastan tres mediciones con el reloj inteligente para conseguir unos resultados prácticamente idénticos a los que se obtendrían con un electrocardiógrafo convencional.

Las mediciones hay que obtenerlas colando primero el reloj en la muñeca izquierda. Después hay que colocar el reloj sobre una pierna, para obtener la información que va desde la parte superior hasta la inferior. Y, por último, hay que ponerlo sobre el pecho, en el borde izquierdo del esternón, en la zona de unión con las costillas, para conseguir datos de la actividad cardiaca de atrás hacia adelante

Es imprescindible que el reloj esté siempre en contacto directo con la piel, para que el sensor que lleva pueda medir con exactitud la actividad eléctrica del corazón.

El reloj envía los datos al teléfono móvil y allí quedan registrados para que luego podamos enseñárselos al médico. Los datos son muy fiables por su inmediatez. Poder hacer uso de esta tecnología que incorporan los smartwatches, en caso de notar un dolor o alguna anomalía cardiaca ” tiene un extraordinario valor diagnostico que no tiene un electro realizado 24 o 48 horas después” explica el cardiólogo autor del descubrimiento.

La Sociedad Española de Cardiología cree que este tipo de gadgets son útiles para detectar problemas cardíacos de manera prematura. Ya que este tipo de dispositivos permiten la detección continua y por ello, la probabilidad de detectar arritmias es mayor.

Y es que los relojes inteligentes pueden hasta salvarnos la vida. Como en el caso de Nerd Pai, un publicista brasileño con hipertensión arterial al que su reloj inteligente avisó de que algo no iba bien en su corazón. Su smartwatch empezó a emitir sonidos y mensajes para advertirle de que sus pulsaciones eran muy elevadas. Cuando acudió al hospital, le confirmaron lo que ya pensaba: tenía una taquicardia.

Probablemente en el futuro, para evitar ataques cardiacos, los datos registrados puedan transmitirse de forma rápida a un profesional médico capacitado para interpretarlos, o quizás los propios relojes inteligentes puedan interpretarlos y emitir respuestas orientativas sobre los resultados de la actividad cardiaca obtenidos, alertando a sus portadores de la necesidad de acudir al médico inmediatamente si fuese necesario.