AM Noticias | Curiosidades

¿Sabías qué? El sonajero de las serpientes de cascabel está hecho de...

Elonajerodelaserpientesdecascabelesthechodelmismomaterialquetusu

El sonajero de las serpientes de cascabel está hecho del mismo material que tus uñas.

Debido a que son lo suficientemente adaptables para vivir en dunas de arena del desierto, pantanos húmedos y prados verdes, las serpientes de cascabel se pueden encontrar en una amplia gama de hábitats en los Estados Unidos, México y América del Sur. Hay más de 30 especies reconocidas de serpientes de cascabel conocidas en la actualidad, dos de las cuales se consideran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza.

 Uno de los miembros más incomprendidos del reino animal, las serpientes de cascabel en realidad juegan un papel increíblemente importante en la naturaleza al controlar las poblaciones de pequeños mamíferos como depredadores y proporcionar alimento a los animales más grandes como presas. Por lo tanto, estos reptiles de sangre fría merecen ser vistos comopartes importantes de un ecosistema equilibrado. 

 
1. Los sonajeros de serpiente de cascabel están hechos de queratina

Las serpientes de cascabel son bien conocidas por los "cascabeles" homónimos que se encuentran al final de sus cuentos. El cascabel está formado por varios anillos entrelazados de queratina, el mismo material del que están hechos el cabello, la piel y las uñas humanas. Cuando la serpientesostiene y hace vibrar el extremo de su cola, los segmentos de queratina chocan entre sí y producen un silbido único para protegerse de posibles depredadores.

 
2. Añaden un segmento de sonajero cada vez que arrojan
Una vez que las serpientes de cascabel crecen de su piel vieja y pasan por el proceso de muda, sus cuerpos naturalmente agregan un segmento adicional a sus cascabeles cada vez. Sin embargo, eso no significa que necesariamente puedas decir la edad de una cascabel por la longitud de la cola, ya queEs común que los segmentos del sonajero se rompan a medida que envejecen.

 
3. Hay más especies en Arizona que en cualquier otro lugar

Los científicos reconocen entre 32 y 45 especies diferentes de serpientes de cascabel, y muchas de ellas viven en el estado de Arizona. Esto incluye la serpiente de cascabel occidental con espalda de diamante, que es la serpiente de cascabel más grande del oeste, así como la serpiente de cascabel sidewinder, conocida por sus cuernos y movimientos laterales. Según el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, cuatro especies sonproporcionó protección especial en Arizona: la serpiente de cascabel de roca; la serpiente de cascabel de nariz cresta; la serpiente de cascabel de puntos gemelos; y la serpiente de cascabel Massasauga.

 
4. "Oyen" al detectar vibraciones
Al igual que otras serpientes, las serpientes de cascabel tienen una estructura de oído interno sin tímpano, lo que significa que no tienen forma de detectar sonidos en el aire. Si bien algunos reptiles, como ciertos tipos de lagartos, han desarrollado membranas timpánicas, el oído interno de una serpiente está conectadodirectamente a su mandíbula. En cambio, las serpientes tienen que depender de la detección de vibraciones a través de su mandíbula. Sin embargo, los biólogos todavía debaten si las serpientes detectan el sonido a través de la presión o vibraciones mecánicas a través del cuerpo

 
5. Las mordeduras de serpientes de cascabel mortales son raras
A muchos de nosotros se nos enseña a temer a las serpientes de cascabel; después de todo, silban, cascabel y, si se les provoca más, muerden. La buena noticia es que nunca buscan a los humanos. La mayoría de las personas que son mordidas se han topado accidentalmente con una serpiente de cascabel o han intentadopara manejar uno. Y según el centro de información sobre intoxicaciones y drogas de Arizona, menos del 1% de las mordeduras de serpientes de cascabel resultan en la muerte.

 
Sin embargo, esto no significa que no sean extremadamente peligrosos si no se tratan de manera oportuna. Todas las mordeduras de serpientes de cascabel deben ir seguidas de un viaje inmediato al hospital. Si escuchas ese sonajero, no te quedes a verlo que viene a continuación; la serpiente de cascabel puede atacar a una velocidad de cinco décimas de segundo.