AM Noticias | Curiosidades

¿Sabes cuánto invirtió Elon Musk en la campaña de Donald Trump?

myt.jpg

Elon Musk gastó más de $250 millones para garantizar que Donald Trump fuera elegido.

Los documentos muestran que el propietario de Tesla, apodado el 'Primer amigo' dada su cercanía con el presidente electo, abrió su chequera en los últimos meses de la campaña.

Los resultados recién publicados por la Comisión Federal Electoral indican que el ejecutivo de Tesla y SpaceX donó un total de $238 millones a un súper PAC (Comité de Acción Política) que fundó este año, America PAC, que trabajó para movilizar votantes a favor de Trump en estados clave.

Pero también fue el financista de otros grupos que surgieron en los últimos días de las elecciones. La ola de gastos sin precedentes de Musk incluyó una serie de iniciativas específicas, desde un PAC de $20 millones para reformular la postura de Trump sobre el aborto hasta campañas de base multimillonarias diseñadas para energizar a los votantes y hacer que cambien de bando en estados clave.

Elon Musk invirtió $40.5 millones en una iniciativa de sorteo que otorgaba $1 millón por día a los firmantes de peticiones que prometían su apoyo a la Constitución, movilizando así de manera efectiva a la base de votantes de Trump.

En un momento dado, Musk contribuía con $25 millones semanales a su America PAC, que desempeñó un papel central en la participación de los votantes a nivel local y en los esfuerzos de contratación de personal. Los fondos ayudaron a la campaña de Trump a implementar una estrategia de base, asegurando un sólido desempeño en los estados clave.

Musk también contribuyó con $12 millones a los Súper PAC alineados con los republicanos, incluidos el Fondo de Liderazgo del Senado y el Fondo de Acción Sentinel, para recuperar el control republicano del Senado.

Incluso después de que se declarara la victoria de Trump sobre Kamala Harris, Musk siguió donando, y contribuyó con $4 millones al America PAC para mantener la participación de los votantes después de las elecciones.

La influencia del propietario de SpaceX no ha hecho más que crecer en las primeras semanas de la transición de Trump. Musk se ha convertido en una figura fija en la casa del presidente electo en Mar-a-Lago y se ha convertido en un asesor cercano.

Trump nombró a Musk y al empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy para copresidir el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar las regulaciones federales y recortar la burocracia estadounidense de $6.5 billones de dólares.