AM Noticias | Curiosidades

37 años sin John Lennon

4john lennon 37

Fuente: Muy Interesante

El músico y compositor inolvidable John Lennon, de carácter rebelde y genialidad manifiesta, falleció el 8 de diciembre de 1980 tras recibir cinco disparos por la espalda en el edificio donde vivía junto a su pareja Yoko Ono. Tras ingresar en emergencias del Hospital Roosevelt de Nueva York (EE.UU.), fue declarado oficialmente muerto a las 23.20 p.m.

os comienzos de un hombre utópico
Fue uno de los miembros fundadores de The Beatles, una de las bandas de rock británico más reconocidas y exitosas de todos los tiempos. Hey Jude, Yesterday, Twist and Shout, Lucy in the sky with diamonds, Eleanor Rigby, Strawberry fields forever... son algunos de sus inmortales canciones que salieron de la mano de Lennon y Paul McCartney. Esta pareja de compositores apenas necesitaba una o dos horas en la habitación de un hotel para componer lo que posteriormente se convertiría en éxito de masas.

El apogeo de la Beatlemanía
Todos pensaban que Lennon, aparte de ser el más mayor de grupo era ingenioso e inteligente, lo que lo convertían en la figura idónea para ser líder. El hecho de que utilizaran traje y corbata en sus actuaciones se debe a una iniciativa de su, en aquel momento, inexperto mánager, Brian Epstein, idea que fue todo un éxito. Su primer álbum de estudio, “Please, Please me”, fue grabado en solo 10 horas allá por 1963. En esa época Lennon ya tomaba anfetaminas y preludin para ayudarle a sobrellevar las largas noches de actuaciones. El LSD se convertiría en su accidentado siguiente mejor amigo.

Lennon en solitario
Su carrera como solista no fue nada desdeñable. Lennon vendió millones de unidades de sus discos convirtiéndose en 2008 según la prestigiosa revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Tres semanas antes de su muerte había publicado “Double Fantasy”, después de un periodo de inactividad.

Lennon, un rebelde con causa
Tras dejar The Beatles en 1970, Lennon se convirtió en un auténtico icono de la paz. Sus críticas a la guerra de Vietnam y al gobierno de Richard Nixon eran palpables y suponía una amenaza social destacable debido a su popularidad. Pero Lennon era un auténtico rebelde con causa.“Imagine” es su éxito más emblemático. En él nos imaginamos “que no hay países, nada por lo que matar o morir. Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo”. Sus ideales y su activismo le llevaron probablemente a su dramático final, pero nos enseñó que esta lucha por la paz era necesaria en el planeta.

El día que murió Lennon
Poco después de haber cumplido los 40 años, el 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman acabaría con la vida del músico frente al Dakota Building de Nueva York donde residían él y su pareja. Yoko Ono, no exenta de crítica, decidió que no se celebraría ningún funeral, incinerando su cuerpo y esparciendo sus cenizas por Central Park en un día que marcaría un antes y un después en la historia de la música. Chapman se declararía culpable de asesinato en segundo grado, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

La voz de John Lennon
Aparte de tocar múltiples instrumentos (banjo, guitarra, piano, bajo...), incluyendo algunos de percusión y la flauta, Lennon destacaba por su sensible, versátil y particular voz. Su estilo vocal, lleno de contrastes, emoción y muchas veces angustia se caracterizaba por una gran expresividad. Su voz era un medio para desnudar su alma y lo que en ella habitaba. Su legado, lleno de ideales sobre la condición humana, ha seguido -y nos seguirá- acompañando durante décadas.

El Día de John Lennon

Tras su muerte, Lennon fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994. Desde 2015, la ciudad de Nueva York ha declarado el 29 de julio como el “Día de John Lennon”.

https://www.muyinteresante.es/cultura/fotos/35-anos-sin-john-lennon/el-dia-de-john-lennon