AM Noticias | Curiosidades
10 tips para no contaminar esta Navidad
- Detalles
- Category: Curiosidades
- Publicado: 20 Diciembre 2017
- Escrito por Miguel Manjarrez
Fuente: Reforma
La Navidad y las fiestas decembrinas traen consigo un mar de basura: cada fin de año su producción crece hasta 30 por ciento por persona, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).
Del total de residuos diarios, 35 por ciento corresponde a envolturas, envases, empaques y embalajes.
Los siguientes consejos ayudarán a disminuir el impacto ecológico de esta temporada.
1.- Dile 'NO' a los empaques
Aunque es una costumbre aceptar bolsas y empaques para cualquier regalo, su vida útil es muy corta y toman años en degradarse, advierte Sedema.
Además, en su fabricación se invirtieron recursos naturales no renovables y grandes cantidades de energía y agua.
Recibe tus regalos en los empaques que ya tienen y ocupa tus bolsas para compra productos a granel.
2.-...O cambia el tipo de envoltura
Si te cuesta trabajo deshacerte de la envoltura pero quieres reducir tu daño al medio ambiente, utiliza materiales reciclados que ayudarán a darle un toque único a tus presentes.
Emplea las hojas del periódico y revistas para envolver tus regalos. Si no cuentas con ellos, opta por papel reciclado o de embalaje, sobre el cual puedes dibujar.
3.-Adquiere un árbol con raíces
Pese a que los árboles navideños pueden reciclarse para la elaboración de composta, el libro Mil y un maneras de salvar el planeta de Bernadette Vallely recomienda adquirir arbolitos de viveros.
Luego de las fiestas, se puede sembrar para que mantenga su actividad de capturar carbono.
4.-Cuida los productos
Sedema exhorta a los consumidores a darle un buen uso a los productos adquiridos, a cuidarlos y mantenerlos funcionales por el mayor tiempo posible.
Cuando acabe la vida útil de un producto, infórmate sobre las posibilidades de reciclar el producto o los materiales que contiene.
5.-Cuidado con las pilas
Hay residuos que por contener materiales tóxicos y peligrosos no deben ser mezclados con los desechos domésticos. Para este tipo de basura existen programas especiales.
Las alternativas que ofrece Sedema para deshacerte de pilas y baterías son el Reciclatrón mensual y el programa Ponte las pilas con tu ciudad.
6.-No utilices globos
Cuando los globos de helio se desinflan o explotan, provocan estragos en los animales del mar, tierra y aire.
Autopsias realizadas a fauna silvestre revelan restos de globos en sus estómagos, informa la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).
No utilices estos objetos decorativos, pues aparte del globo, las cintas que son usadas para atarlos y los pequeños materiales de plástico que los acompañan tardan años en biodegradarse.
7.-No compres regalos de marfil
De acuerdo con el World Wildlife Fund (WWF), 82 elefantes son abatidos cada día por cazadores furtivos, quienes buscan el marfil de sus colmillos para venderlo.
Abstenerse de adquirir joyería, artículos decorativos o arte hechos con este material contribuye a frenar la cacería de esta especie.
8.-Recicla el unicel
Aunque es poco conocido, el unicel sí puede reciclarse para transformarse en reglas, marcos, cajas para discos y bolígrafos.
Limpia los artículos de este material y llevalos a un centro de acopio. En la CDMX, puedes acudir a Rennueva.
9.-Evita los fuegos artificiales
La quema de pirotecnia provoca daños al ambiente por la liberación de componentes químicos, como cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, mientras que su ruido y luces perturban a los ecosistemas, alerta la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Evita los "cuetes" para mantener una salud, medio ambiente y ecosistemas sanos.
10.-Separa los residuos
Además de reducir la generación de residuos, separarlos de manera adecuada aminora su impacto ambiental, pues reduce la basura que termina en los rellenos sanitarios y aumenta el reciclaje de los residuos sólidos.
http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/verde/no_contaminar_navidad/?lc=1