AM Noticias | Curiosidades

¿Sabes cuantos insectos hay en el mundo?

Insectosvl

Fuente: Muy Interesante

¿Cuántos insectos hay en el mundo? Los insectos son, sin duda, el grupo de seres vivos más abundante de la Tierra; no en vano, hay más de un millón de especies descritas por la ciencia (y muchas aún por descubrir). Número que probablemente ascenderá en un futuro a varios millones de especies conforme vayamos descubriendo estas nuevas especies (algo que ya hemos visto que sucede frecuentemente).

La Royal Entomological Society de Londres, Reino Unido (fundada en 1833), organismo dedicado al estudio de los insectos y a la difusión de información sobre los mismos, llevó a cabo un estudio por el que calculó que en la superficie terrestre existen unos 10.000 millones de insectos por kilómetro cuadrado.

En España se estima que el número de especies de insectos existente asciende a 40.000.

Los insectos primitivos más abundantes

Los más abundantes a nivel mundial son los colémbolos (probablemente los animales más numerosos de la tierra -y también de los animales terrestres más antiguos-, pues podemos encontrar hasta 62.000 insectos por metro cuadrado), los proturos (insectos pequeños y difícilmente observables, de los que se conocen unas 500 especies), los dipluros (artrópodos frecuentes de la biota del suelo que reciben este nombre que significa 'doble cola' a causa de dos cercos situados al final de su cuerpo; de estos artrópodos hexápodos se conocen unas 800 especies), los arqueognatos o pececillos de cobre (insectos primitivos de forma alargada, con tres 'colas' en la extremidad del abdomen y un cuerpo cubierto por escamas con reflejos metálicos, de los que existen unas 350 especies) y los pececillos de plata (traza o sardineta, un insecto ágil, que huye de la luz y su nombre deriva del brillo gris metálico de su cuerpo -al igual que con los arqueognatos-; estos pececillos de plata se alimentan de materias vegetales como el moho, el papel, papel, el cartón o la cola de encuadernar libros).

Los insectos más abundantes (con metamorfosis completa)

Los escarabajos (coleópteros), las abejas, las avispas, las hormigas (himenópteros), las mariposas, las polillas (lepidópteros), las moscas, los mosquitos (dípteros) y los hemípteros (entre los que se encuentran los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas) son, por este orden de mayor a menor, los insectos más abundantes en nuestro planeta.

Curiosidad

Los mosquitos -que tan molestos nos resultan y tantas enfermedades transmiten pues son las especies invasoras más peligrosas del mundo- ocupan todo el planeta, excepto la Antártida.

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/cuantos-insectos-hay-en-el-mundo-801490785096