AM Noticias | Curiosidades

10 de los mejores inventos mexicanos

telecolor

Fuente: Expansión (CNN)

México es un país cuya creatividad se ha extendido al mundo de la ciencia y la tecnología.

Científicos, ingenieros e incluso marineros pusieron su granito, ampliando nuestros conocimientos y solucionando problemas que van desde la alimentación hasta la ingeniería civil.

1. PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

La revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX y nuestra visión contemporánea de la reproducción humana como un proceso controlable y no como un designio divino tuvieron lugar en México durante sus épocas más conservadoras.

En 1951, los científicos mexicanos Luis Miramontes y George Rosenkranz, junto con el americano Carl Djerassi, analizaban las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea mexicana y obtuvieron una sustancia de nombre noretindrona, capaz de detener el proceso de ovulación.

La noretindrona se convirtió en la base de diversos tratamientos .Su contribución ha sido clasificada como uno de los inventos más importantes del siglo XX, y los nombres de los científicos involucrados ahora fueron inmortalizados en institutos y premios.

2. LINUX JARRONEGRO

Aunque el sistema operativo Linux es universal, en todo el mundo se han creado versiones distintas (llamadas distros) para atender necesidades diferentes: hay distros para computadoras viejas, para usarse en dispositivos como consolas de juego e innumerables adaptaciones regionales.

JarroNegro es una distro totalmente mexicana: desde el idioma, pasando por su sistema de almacenamiento de archivos, hasta su logo, creado por el caricaturista mexicano Bachan.

Esta versión de Linux fue creada por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan en 2005.

Con el tiempo, el sistema operativo ha logrado captar a una base de desarrolladores que quizá conformen el primer invento colectivo mexicano para el mundo.

3. CORRIENTE DE KUROSHIO

En en siglo XVI, el conocimiento de los vientos y de las corrientes marítimas era fundamental para la navegación.

En 1565, un fraile llamado Andrés de Urdaneta fue enviado por el emperador Felipe II para comandar una expedición a las islas Filipinas. Una vez allí, buscó el camino de regreso.

Entre julio y octubre, su barco navegó hacia el norte para encontrar una corriente que lo llevara de regreso a Acapulco.

Urdaneta encontró una corriente marítima con rumbo hacia América, casi frente a Japón. Esta corriente —bautizada luego como Kuroshio, en japonés corriente negra— le permitió regresar a casa y trazar el camino que recorrerían los barcos de guerra y comercio que cruzarían el Pacífico en el siglo XIX, incluyendo el legendario Nao de China.

4. SONIDO 13

A finales del siglo XIX, la tecnología aplicada en la música era virtualmente nula. La electrónica que hace posible micrófonos y sintetizadores era inexistente y apenas se realizaban grabaciones experimentales de música.

Esto no fue problema para Julián Carrillo, un músico potosino que una noche de 1895 decidió experimentar con su guitarra nuevos sonidos, presionando con una navaja las cuerdas del instrumento.

Así, descubrió que era posible ir más allá de la tradicional escala de 12 notas musicales, creando sonidos intermedios.

Carrillo murió en 1965 casi desconocido, pero su obra resistió el olvido y con el apoyo de la tecnología digital, nuevos músicos redescubren las posibilidades del sonido.

5. TORTILLADORA MECÁNICA

Cuando tomamos un paquete de tortillas del anaquel en la tienda, ignoramos que hasta principios del siglo XX, la manufactura de este alimento era un proceso agotador: cada tortilla se hacía manualmente y el fuego se prendía con leña o carbón, labor que ocupaba a las mujeres desde antes del amanecer.

Desde finales del siglo XVIII, inventores buscaron automatizar la elaboración de tortillas como el molido del nixtamal, pero eran mecanismos complejos que requerían en algún modo las manos humanas.

En la década de 1940, Fausto Celorio comenzó a trabajar en un modelo de tortilladora que automáticamente podía hacer todo el proceso, lo que permitió industrializar la producción y asegurar la sobrevivencia del alimento.

6. TELEVISOR A COLOR

Con el nombre oficial de "sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes", Guillermo González Camarena se convirtió en el inventor mexicano más famoso de nuestra historia.

Con apenas 22 años de edad patentó el sistema de televisión a color. Poca gente conoce que el desarrollo de su invento se financió con las regalías que obtuvo de una canción popular compuesta por él, titulada Río Colorado, y que además fundó una de las primeras fábricas de televisores bajo la marca Majestic.

El legado de Camarena vive en cada televisión a color que se construye en el mundo y en las siglas de la emisora que fundó en 1952: XHGC, Canal 5.

7. NIXTAMALIZACIÓN DEL MAÍZ

Si México ha albergado grandes civilizaciones, en buena medida ha sido gracias al maíz.

Los arqueólogos han hallado que alrededor del año 1,000 A.C. se descubrió un proceso químico (cocer las semillas en agua con cal y dejarlas reposar varias horas) que no sólo permitía hacer masa de maíz para convertirla en tortillas, sino que sus proteínas se tornaban digeribles y nutritivas.

Fruto del ingenio de un ancestro desconocido, la nixtamalización (de los vocablos en náhuatl nextli, ceniza y tamalli, masa de maíz) permitió el surgimiento de las grandes ciudades de Teotihucán, Tenochtitlán y más tarde, de una nación de cuya cultura gastronómica es parte.

8. NANOMEDICINA CATALÍTICA

En nuestros días es inusual que una persona pueda fundar una rama científica entera. Sin embargo, la química Tessy López Goerne en la Universidad Autónoma Metropolitana ha logrado innovar en el tratamiento del cáncer, aplicando la nanotecnología.

Trabajando con partículas microscópicas de sustancias como el titanio y el zirconio rellenas con medicamentos, López ha logrado diseñar terapias para atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin recurrir a cirugías o quimioterapias.

Su labor se halla en fase experimental, pero se espera que los primeros tratamientos comiencen a aparecer a mediados de esta década en enfermedades como los males de Alzheimer y Parkinson.

9. GNOME

Los sistemas operativos en el fondo sólo son líneas de código diseñados para comunicar las diversas partes de una computadora. Por ello, es necesario crear un entorno gráfico (también conocido como interfase) que el usuario humano pueda comprender.

Esa fue la tarea a la que se abocaron los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena: implementaron un desarrollo libre para los sistemas operativos de la familia Linux y Unix.

Su invención, originalmente llamada GNU Network Object Model Environment (GNOME) y lanzada al mundo en 1999 se ha convertido en una de las interfases libres más populares, convirtiendo a los ingenieros Icaza y Mena en celebridades del mundo de la tecnología, quizá al nivel de Linus Torvalds, el inventor de Linux.

10. TRIDILOSA

En 1962, Heberto Castillo, ingeniero, en busca de una manera de reemplazar las pesadas lozas de concreto que formban los techos de casas y edificios, encontró que una estructura tridimensional de acero y cemento podía servir como soporte a los grandes techos, con un peso hasta dos terceras partes inferior al de la losa tradicional, a un costo mucho menor y con mejor desempeño como aislante térmico y acústico.

El invento de Castillo se ha convertido en solución para construcciones que requieren techos de grandes dimensiones en México como el Centro Médico Siglo XXI.

Sin embargo, su mayor empeño lo aplicó en la acción política, a la que dedicó buena parte de su vida y por la que fue preso en el legendario Palacio Negro de Lecumberri, tras el movimiento estudiantil de 1968 y hasta 1971.

https://expansion.mx/tecnologia/2011/09/17/2-linux-jarronegro#article-11