AM Noticias | Curiosidades

Cesáreas están cambiando la evolución del cuerpo humano

cesaria

Un estudio de la Universidad de Viena ha puesto de manifiesto que la práctica regular de cesáreas en los partos está cambiando la evolución del cuerpo humano.

Según este estudio, los casos en los que el tamaño de la pelvis dificulta el parto vaginal por ser estrecha (cuando el feto no cabe bien por el canal del parto) han pasado de 30 en cada 1.000 en los años 60, a 36 en cada 1.000 en la actualidad.

Esto significa que ahora son más las mujeres que deben someterse a una cesárea porque no pueden dar a luz por parto natural debido al tamaño de su pelvis.

Los autores del estudio aseguran que de no haberse practicado cesárea, los genes que determinan en una mujer que su pelvis sea estrecha no habrían pasado de la madre a la hija de no haberse realizado la cesárea, porque simplemente ambas habrían muerto en el parto. Desde una perspectiva evolutiva, se trata de un proceso de selección natural. Las mujeres con una pelvis estrecha no habrían sobrevivido hace 100 años. Ahora sí, y pasan sus genes que codifican información para una pelvis estrecha a sus hijas".

Para los investigadores “es desconcertante por qué el canal pélvico no ha evolucionado para ser más amplio. La cabeza de un bebé humano es grande si la comparamos con la de otros primates, con lo cual el parto es mucho más difícil que, por ejemplo, para los chimpancés.

Por otro lado se ha visto que los recién nacidos actualmente son más grandes Los investigadores piensan que la tendencia a tener bebés más pequeños ha disminuido a causa de las cesáreas.

Demasiadas cesáreas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado repetidamente su preocupación por el crecimiento en el número de cesáreas, a las que se debería recurrir solo en casos necesarios: cuando el feto está al colocado (por ejemplo de nalgas), cuando hay pérdida de bienestar fetal cuando el parto se alarga demasiado y el niño no acaba de salir o cuando la madre o el hijo están en riesgo por distintas circunstancias.

La cesárea es una intervención quirúrgica que tiene riesgos a corto y largo plazo. Y la madre y bebé no deberían estar expuestos a esos riesgos innecesariamente.

Campaña contra la cesárea innecesaria

​A nivel internacional se ha generado un debate por el incremento del número de cesáreas innesarias en varios países como Brasil, Chile o Argentina, donde se han realizado campañas contra lo que consideran interés de los médicos para ganar más y planificar mejor su tiempo.

Bajo el hashtag #INNEcesáreas, varios colectivos de mujeres están promoviendo el parto natural frente a las cirugías que no responden a una urgencia médica. “Nuestro cuerpo tiene el diseño perfecto para gestar, parir y amamantar, las mujeres podemos parir”, dice uno de los spots en YouTube.

En España más de la cuarta parte de los partos son por cesárea, muy lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta a que esta tasa debería estar entre el 10 y el 15 por ciento.

http://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/las-cesareas-estan-cambiando-la-evolucion-del-cuerpo-humano-501481723810