AM Noticias | Deportes

¿Con qué presidente los atletas mexicanos han obtenido más medallas en juegos olímpicos?

Precisos

Foto: AnimalPolítico

Sin duda es una pregunta interesante luego de la nada espectacular participación de los atletas mexicanos en Tokio.

Y es que, México no la pasó tan bien, pues a pesar de que 128 deportistas (78 hombres y 50 mujeres) participaron, simplemente se lograron recolectar cuatro medallas, todas ellas de bronce.

Alejandra Valencia y Luis “Abuelo” Álvarez, en tiro con arco, fueron los primeros en otorgarle una presea al país. Le siguieron Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, Aremi Fuentes, en halterofilia, y finalmente la selección de fútbol.

Lo cierto es que el país obtuvo el peor desempeño en unos Juegos Olímpicos después de 25 años, a pesar de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), indicó que se podrían ganar hasta 10 medallas.

Ahora bien, vale la pena que hagamos un recuento histórico:

Para empezar hay que decir que México ha participado en 24 competencias de las 27 que se han realizado desde Atenas 1896, y en total se han conseguido 73 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

¿CUANDO GANÓ MÉXICO SU PRIMER MEDALLA?

Porfi

Foto: britannica.com

La primera medalla fue por un tercer lugar conseguido en París 1900, gracias a una tremenda actuación de la selección de Polo. En aquellos años, el presidente era Porfirio Díaz, quien dejó el mando hasta 1911.

Tendrían que pasar 32 años para que el país volviera a unos Juegos Olímpicos. Los Ángeles 1932 le abrió las puertas a las siguientes dos medallas mexicanas, ambas de bronce (box y tiro con rifle), donde Abelardo Rodríguez se colgó estos logros.

Lázaro Cárdenas vería cómo en los Juegos Olímpicos Berlín 1936, sus deportistas consiguieron tres medallas de bronce: en básquetbol, box y rifle.

No obstante, el mandatario que trajo varios primeros lugares al país fue Miguel Alemán Valdés, pues durante su lapso como jefe del Ejecutivo vivió dos justas olímpicas: Londres 1948 y Helsinki 1952, en las que las delegaciones mexicanas recolectaron seis metales, de los cuales dos fueron oros, dos platas y dos bronces.

Posteriormente, el número y los colores de las medallas conseguidas fue en detrimento. Durante los mandatos de Adolfo Ruiz Cortines y López Mateos sólo se colgaron cuatro medallas: una de oro y una de bronce en Melbourne 1956; una de bronce en Roma 1960; y otra de bronce en Tokio 1964.

LA PRESIDENCIA EN QUE MÁS MEDALLAS FUERON GANADAS

president diaz ordaz

Foto: globalsecurity.org

Quizá lo imaginabas: Fue con Gustavo Díaz Ordáz, y es que bajo su mandato México fue sede de los olímpicos en 1968. En tierra Azteca los deportistas nacionales obtuvieron nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

¿Y LUEGO?

Luego el rendimiento bajó estrepitosamente en las siguientes sexenios, pues entre Luis Echeverría Álvarez y José López-Portillo, sólo conseguirían siete podios: una plata en Múnich 1972, un oro y un bronce en Montreal 1976, y una plata y tres bronces en Moscú 1980.

Posteriormente, Miguel de la Madrid logró que en Estados Unidos volviera la gloria con los segundos mejores Juegos Olímpicos en la historia del país. En aquella competencia, realizada en Los Ángeles 1984, se lograron seis medallas: dos de oro, tres de plata y una de bronce. Pero en los siguientes Juegos Olímpicos, Seúl 1988, no tuvo tanta suerte, pues sólo ganaron dos bronces.

Carlos Salinas de Gortari pasó con más pena que gloria en los medalleros. Durante su sexenio sólo vivió Barcelona 1992 y los deportistas nacionales solamente trajeron consigo una medalla de plata.

El cambio de mandato le hizo bien al deporte mexicano. Ernesto Zedillo, ya en la silla presidencial, pudo festejar siete medallas olímpicas: la primera fue de bronce en Atlanta 1996, mientras que las restantes seis se las colgaron los deportistas en Sídney 2000: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

En Atenas 2004, y bajo el mandato de Vicente Fox, los atletas mexicanos solo obtuvieron 4 medallas: tres de plata y una de bronce. Curiosamente una de ellas fue ganada por Ana Gabriela Guevara, actual funcionaria de la 4T.

Felipe Calderón tomó la batuta del país dos años después y cambió por completo la perspectiva del deporte olímpico mexicano. A lo largo de su sexenio acontecieron dos Juegos Olímpicos. Los primeros fueron en Beijing 2008, donde se lograron dos oros y dos bronces. Por su parte, en Londres 2012, la gloria volvería y se haría de nuevo historia con 8 podios: uno de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Finalmente, en los últimos cinco años, y luego de dos Juegos Olímpicos, el oro no ha vuelto a México. En Río 2016, con Enrique Peña Nieto, se registraron tres platas y dos bronces. Mientras que en Tokio 2020, ya con la 4T de AMLO, tan sólo hubo cuatro bronces.

AMLO

Foto: lopezobrador.org.mx

¿Qué te parece? Interesante sin duda, ¿o no?

Con información de INFOBAE, redacción AM Noticias.

https://www.infobae.com/america/deportes/2021/08/08/salinas-de-gortari-felipe-calderon-o-amlo-con-que-presidente-mexico-gano-mas-medallas-en-los-juegos-olimpicos/