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El proyecto con el que Banco Azteca buscará bancarizar a más mexicanos

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Fuente: forbes.com

En caso de que Salinas Pliego compre Banamex, el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, consideró operaría por separado. Para el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, uno de los logros más importantes de la institución en sus 20 años de existencia ha sido ha sido romper tabús y bancarizar a 1 de cada 4 mexicanos, sobre todo en un segmento de población con menos recursos, donde muchos lo creían imposible y aunque cada año suman entre 1.5 a 2 millones de clientes, aún hay 40 millones de personas por alcanzar, para lo cual la digitalización será un elemento clave. Previo a la 85 Convención Bancaria, el ejecutivo dice que antes de dar un paso hacia otro negocio tienen que abarcar ese mercado que no está dentro de un banco, ya que han demostrado que son grandes ahorradores y pagadores, inclusive durante la pandemia, y esto es algo que les puede cambiar la vida.

“Hace 20 años, cuando este banco todavía no existía, se pensaba erróneamente en México que el sector popular no era digno de estar bancarizado o era un modelo de negocio“, afirma en entrevista con Forbes México. “Lo que hicimos fue abrir las puertas y a pesar justamente de la resistencia que existía, incluso por el propio regulador en ese entonces, nos fuimos abriendo para darles oportunidad de bancarización y haciéndolo fácil”. alenzuela confiesa que el éxito se debe a su estrategia de no cobrar comisiones, el poder abrir una cuenta desde 1 peso, dar créditos pequeñitos a millones de individuos, entender la dinámica de la gente y ofrecer pagos semanales; más recientemente dispersar programas sociales del gobierno, lo cual les permite sumar entre 1.5 y 2 millones de nuevos clientes año con año.

De acuerdo con el banquero, en la economía popular se vive al corto plazo, buscando la manutención prácticamente para mañana, la semana o la quincena entrante, por lo que abrirle la puerta al mundo financiero les dieron la oportunidad de un apalancamiento, poder captar sus depósitos, generar rendimiento, lo que les genera una mayor visibilidad de mediano y de largo alcance; “eso te cambia la vida”, expresa.

“El logro es haber bancarizado a más de 30 millones de mexicanos, que se dice fácil, es más o menos la cuarta parte de la población mexicana. (…) El segundo es el justamente el haber roto tabús de pensar que no se podía, que este sector no era naturalmente un grupo de individuos que ahorraban; cuando veo la captación y los créditos, este banco por cada peso que da de crédito tiene uno y medio pesos ahorrados de captación”.

Para Valenzuela, lo que dice esto es que este segmento de la población es un gran ahorrador y pagador, por lo que hacia adelante, el siguiente paso de Banco Azteca es aprovechar la tecnología y la adopción digital de sus clientes para ofrecer productos más personalizados

“El paso más inmediato es la tener una plataforma digital que sea verdaderamente de vanguardia, porque en México, con muchos países latinoamericanos, hablar del sector popular es hablar de algo que está retrasado, rezagado, que no es la altura de las grandes capacidades tecnológicas que hay en el mundo y creo que también hemos roto ese tabú”.

El directivo cuenta que con la tecnología que está disponible en el mundo y el poder de la ciencia de datos, así como la inteligencia artificial, se generan posibilidades de oferta de servicios, experiencias y productos.

https://www.forbes.com.mx/banco-azteca-va-por-mas-personas-de-pocos-recursos-con-apuesta-en-la-tecnologia/?utm_source=nora-push&utm_medium=push-notifications&utm_campaign=new-nora-push