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Infonavit: qué hacer si dejé de pagar mi crédito
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- Category: Economía
- Publicado: 24 Agosto 2022
- Escrito por Jatziry Miranda
En medio de una pandemia de COVID-19, que ha generado tanto una crisis de salud como financiera, decenas de personas dejaron de pagar algunos créditos, tal es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sin embargo, de acuerdo con este organismo, existe una propuesta de solución para ponerse al corriente y no perder su patrimonio.
Y es que la principal recomendación del Infonavit es “no arrastrar pagos vencidos”. Por ello, en caso de haber dejado de pagar, lo ideal es no permitir que se acumulen los intereses, ya que además de poner en riesgo su hogar, afectará su historial crediticio.
En ese sentido, el Infonavit explicó que existe la opción denominada “borrón y cuenta nueva” con la que las personas interesadas podrán sumar esos pagos pendientes al total de su deuda.
Según el instituto, con esta propuesta los derechohabientes pagarán poco a poco y el monto de su mensualidad seguirá siendo el mismo, además de que su crédito no será considerado en un estatus moratorio.
¿Cómo funciona?
La idea es que una vez que el Infonavit lo autorice, sumarán las mensualidades que no se pagaron al saldo de su crédito, para que se mantenga al corriente en sus pagos y pueda cubrir los siguientes.
Será importante detallar que este tipo de proyecto podrá aplicarse de forma automática solo si:
-Tiene empleo y ha realizado el pago de dos bimestres.
-No tiene empleo, pero ha realizado por su cuenta al menos 3 pagos continuos efectivos.
-No tiene una reestructura vigente a su crédito.
-En caso de no encontrarse en alguna de las anteriores, entonces podrá firmar un convenio con el Instituto para recibir el apoyo.
¿Cómo solicitarlo?
Existen al menos tres formas de poder acceder a esta ayuda que brinda el instituto solo en algunos casos y son:
*Forma presencial
El interesado podrá acudir al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuvo su crédito con los siguientes documentos:
-Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
-Copia de una identificación oficial.
-Comprobante de domicilio.
*Vía internet
El usuario tendrá que acceder a la plataforma denominada Mi Cuenta Infonavit y pulsar en el apartado “Apoyos y Beneficios”. Luego tendrá que seguir las instrucciones que ahí le vayan presentando.
*Una llamada
El involucrado deberá comunicarse a Infonatel, en el siguiente número telefónico: 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza, el cual le ofrecerá la solución que más le convenga.
El Instituto reveló que en caso de cumplir con las características le llegará un aviso de regularización para que aplique en automático. Sin embargo, en caso de no estar de acuerdo con esta medida, podrá llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y pedir su cancelación.
Hay que recordar que el Infonavit cuenta con otras oportunidades o esquemas de ayuda para diversos panoramas. Por ejemplo, en caso de tener menos ingresos.
Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/23/infonavit-que-hacer-si-deje-de-pagar-mi-credito/