AM Noticias | Economía

Wall Street inicia septiembre con nuevas pérdidas por los persistentes temores sobre la subida de tasas y la inflación

wallstreet

 Los mercados mundiales comenzaron el mes de septiembre con nuevas caídas, ya que la persistente preocupación por la subida de las tasas de interés y la recesión a nivel mundial afectaban el valor de las acciones y los bonos y llevaban a un activo de refugio como el dólar a máximos de 24 años frente al yen.

En Wall Street, los principales indicadores abrieron en rojo. Tras los primeros minutos de negociaciones, el Dow Jones caía 0,5%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq un 0,7%.

En Europa, a mediodía el CAC 40 francés bajaba un 1,2%, mientras que el DAX alemán cedía un 1,1% y el FTSE 100 británico caía un 1,3%. Por su parte, los índices de referencia terminaron a la baja en Asia: el índice japonés Nikkei 225 bajó un 1,5%, el S&P/ASX 200 australiano cayó un 2%, el Kospi surcoreano perdió un 2,3%y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,8%. Los precios del petróleo cayeron.

Los índices estadounidenses han sufrido cuatro días consecutivos de caídas desde que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera el pasado viernes que el banco central probablemente tendrá que mantener los tipos de interés lo suficientemente altos como para ralentizar la economía “durante algún tiempo” con el fin de batir los máximos de inflación de cuatro décadas.

“En algún momento los bancos centrales descubrirán que la inflación sigue siendo alta a pesar de sus subidas de tipos de interés y dejarán de hacerlo”, dijo Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities. “Desgraciadamente, para la economía de Main Street, ese punto está demasiado lejos en la distancia. Es difícil ver el final a corto plazo de la creciente cautela de los consumidores y las empresas en Europa, China y EEUU.”.

El último retroceso de las acciones se produjo cuando los rendimientos del Tesoro aumentaron de forma generalizada. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que influye en los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos al consumo, subió al 3,2% desde el 3,11% del martes.

Los rendimientos de los bonos han ido subiendo junto con las expectativas de subida de los tipos de interés, que la Reserva Federal ha ido aumentando en un intento de aplastar la mayor inflación en décadas.

La última vez que las acciones experimentaron un gran repunte fue en julio y principios de agosto, cuando los rendimientos de los bonos se alejaron de sus máximos al reducirse las expectativas de subida de los tipos. El aumento de los tipos de interés también perjudicó a los precios de las inversiones, especialmente de los valores más caros, como las empresas tecnológicas.

Los operadores intentan ahora hacerse una idea más clara de hasta dónde llegarán las subidas de tipos de la Reserva Federal y con qué rapidez. La Fed ya ha subido los tipos de interés cuatro veces este año y se espera que suba los tipos a corto plazo otros 0,75 puntos porcentuales en su reunión de septiembre, según CME Group.

Lo mismo ocurre en Europa, donde la inflación en los países que utilizan la moneda euro alcanzó un récord del 9,1% en agosto, impulsada por el aumento de los precios de la energía, principalmente por la guerra de Rusia en Ucrania.

En el sector de la energía, el crudo estadounidense de referencia cayó 1,29 dólares, hasta los 88,26 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, bajó 1,37 dólares, hasta 94,27 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el dólar americano subió a 139,23 yenes desde 139,04 yenes. El euro costaba 1,0008 dólares, frente a 1,0054 dólares.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/09/01/wall-street-inicia-septiembre-con-nuevas-perdidas-por-los-persistentes-temores-sobre-la-subida-de-tasas-y-la-inflacion/