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¿Por qué los jóvenes del mundo se resisten a estudiar o trabajar?

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La imagen popular de la juventud que no estudia ni trabaja no es positiva. En la última década, el término “nini” se utiliza para referirse a este sector poblacional que no se encuentra cursando estudios -ya sea formales o informales- y que tampoco cuenta con algún empleo. Algunos teóricos señalan que previo a que se utilizara de forma despectiva, el término fue creado más bien para expresar la preocupación por el abandono temprano de la escuela, así como el desempleo juvenil.

Según el artículo Ninis en México: problema y propuestas (2018), publicado por Alejandro Márquez Jiménez en la revista Perfiles educativos, el concepto de “nini” es una traducción de la voz Neet (las siglas en inglés de la frase not in employmenteducation or training) y fue utilizado por primera vez en 1999 dentro de un informe de la Social Exclusion Unit, que es una oficina de apoyo al gabinete del primer ministro de Gran Bretaña.

Y aunque su primera aparición se remonta a inicios del siglo, aún es un tema de preocupación a nivel global. En el más reciente informe de Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 (GET for Youth), publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se señala que el 20.4% de los jóvenes de entre 15 y 24 años en el mundo no estudia ni trabaja en la actualidad.

Debido a este panorama -mezclado con la crisis climática, la OIT destacó que los jóvenes están experimentando signos crecientes de niveles de ansiedad respecto a su futuro. Se sienten estresados por la situación económica, una estabilidad emocional, la falta de movilidad social entre generaciones y sus perspectivas de una eventual independencia financiera. Esta incertidumbre afecta su bienestar personal y motivación para tomar decisiones sobre su carrera académica o laboral.

Otro desafío que genera ansiedad y estrés entre los jóvenes a nivel global es la existencia de un número limitado de puestos de trabajo que requieren habilidades cualitativas y sociales. Esto resulta en una mayor competencia entre jóvenes con estudios en búsqueda de empleo. El organismo aseguró que este escenario está contribuyendo a la percepción de que la educación académica por sí sola no garantiza una incorporación exitosa al mercado laboral.

A su vez, lo anterior provoca que no haya una fuerte motivación de estudiar disminuye en los jóvenes, al tener un paradigma de que la formación académica no es suficiente para sumarse al mundo del trabajo. Actualmente, los jóvenes tienen más oportunidades para continuar sus estudios, con un 48% en algún tipo de escolarización en comparación con el 38% en el año 2000, pero la motivación para estudiar puede disminuir debido a que ya no es un indicador de empleo estable.

“Ninguno de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tiene un trabajo decente y, en consecuencia, se sienten inseguros e incapaces de construir una vida mejor para ellos y sus familias. Las sociedades pacíficas dependen de tres ingredientes fundamentales: estabilidad, inclusión y justicia social; y el trabajo digno para los jóvenes está en el centro de los tres”, resaltó Gilbert F. Houngbo en un comentario.

Finalmente, la OIT destacó que aún es necesario implementar más estrategias para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su integración en el mercado laboral. En el informe añadió cuatro puntos importantes para poner en práctica, sobre todo en países en vías de desarrollo:

Inclusión laboral durante la formación educativa, para facilitar la transición de la escuela al trabajo y formar las competencias de los jóvenes a las necesidades del mercado.

Políticas económicas y de mercado orientadas a jóvenes desfavorecidos socialmente, para impulsar la creación de puestos de trabajo y acceso a financiamientos para la formación.

Fomento de una cultura organizacional y el espíritu empresarial para motivar a los jóvenes a ser parte de la fuerza laboral de una compañía.

Derechos laborales basados en normas internacionales para garantizar que los jóvenes disfruten de igualdad de trato entre los jóvenes vulnerables y los que no lo son.

Con información de infobae