AM Noticias | Economía

Algunos detalles sobre el nuevo "acuerdo comercial"

0ydhfasd

Fuente: dineroenimagen.com

El nuevo acuerdo comercial, Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) será positivo para la región debido a que estipula las reglas que regirán el comercio y la inversión en los siguientes años. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron en que el nuevo acuerdo comercial sentará las bases para detonar el crecimiento económico de los países que lo integran, sin embargo reconocieron que también contiene desafíos que requerirán trabajo de todas las partes.

LO BUENO
Se dejó “la mesa puesta” para que el país pueda incrementar sus exportaciones hasta 50% en la próxima década. De acuerdo con Castañón, uno de sus principales aciertos es que el sector agroalimentario quedó sin ninguna restricción. Asimismo, se incorporaron disposiciones de etiquetado y certificación que ayudarán a los países a evitar obstáculos al comercio para alimentos. Asimismo se incrementó la franquicia de mensajería y paquetería a 117 dólares sin impuestos, lo que permitirá a las empresas de pequeño y mediano tamaño mexicanas incorporarse a las exportaciones.

LO MALO
El contenido regional de sector automotriz pasó de 62.5 a 75 por ciento. Esto significa que tres cuartas partes de las piezas que conforman un automóvil deberán ser manufacturadas en México, Estados Unidos o Canadá para que puedan acceder a sus mercados sin cobro de aranceles. Además se acordó que de ese 75%, 40 a 45% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora, mismo que Canadá y EU cumplen, pero México no, ya el salario promedio es de 3.5 dólares.

LO FEO
El acuerdo no resolvió el conflicto que ocasionaron los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, sin embargo, garantiza que ninguna tarifa aplicada por la ley de Estados Unidos se aplique a sus socios por 60 días, periodo en el que deberán negociar una solución a este tema según la dinámica de la industria. Fue el 31 de mayo pasado cuando el presidente Donald Trump anunció un impuesto de 25% al acero y de 10% al aluminio de sus socios comerciales, pero previamente había dicho que estas naciones podrían ser eximidas de los gravámenes al firmar un “nuevo y justo” acuerdo de libre comercio.

https://www.dineroenimagen.com/economia/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-del-usmca-el-nuevo-acuerdo-entre-mexico-eu-y-canada/103662?categoria=%22dinero%22