AM Noticias | EDOMEX

La UAEMéx requiere una revisión integral de la legislación: Yolanda Ballesteros

Yolis

La forma de elección del Rector o Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, que está estipulada en la Legislación universitaria debe modificarse para llegar a una democracia congruente con la realidad actual,, expresó en su comparecencia la aspirante a Rectora, Yolanda Ballesteros Sentíes.

Ante la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Conducta, se comprometió para, en caso de ser electa, iniciar un replanteamiento y una revisión integral de la legislación universitaria para que, considerando las opiniones de la comunidad, sea posible proponer un sistema que permita una mayor participación para elegir a quien ocupa el cargo más importante dentro de la máxima casa de estudios mexiquense.

Asimismo, Ballesteros Sentíes invitó a los consejeros universitarios, quienes votarán el próximo 14 de mayo, a asumir su responsabilidad histórica de manifestar la voz de sus comunidades en el actual proceso que es una inédita expresión de democracia en la universidad.

En otros temas, afirmó que en la nueva realidad global, la docencia, la investigación y por supuesto las actividades administrativas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no pueden realizarse sin contar con un robusto sistema de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aseguró la aspirante a la Rectoría de dicha casa de estudios, Yolanda Ballesteros Sentíes.

Durante sus comparecencias en el Plantel «Cuauhtémoc» de la Escuela Preparatoria y la Facultad de Ciencias de la Conducta, la Doctora en Ciencias de la Educación afirmó que la realidad a la que el mundo entero se enfrenta ante la pandemia por COVID-19, exige una actualización del uso y el acceso a las TIC, particularmente en la UAEMex, donde además de capacitar a docentes y personal administrativos, es necesario revisar a conciencia la infraestructura para que toda la comunidad universitaria realice ágilmente sus actividades en línea cuando regrese a los diferentes campus, agregó. .

En la UAEMex es necesario definir cómo se realizará el regreso gradual a los campus y cuáles serán los procesos educativos y administrativos que podrán realizarse en línea, cuáles presencialmente y los que admitirán una modalidad mixta, señaló.

La tendencia, dijo, es un sistema mixto en el que sea posible para la comunidad resolver diferentes problemáticas utilizando las TIC, pero para lograrlo, es fundamental tener desde conexión adecuada y equipos en buen estado en las instalaciones de los distintos campus, hasta un estudiantado que en su hogar tenga acceso a Internet. En este último aspecto, la aspirante propuso nuevamente uno de sus proyectos más importantes: la beca de conectividad.

La primera mujer aspirante a Rectora en la historia de la UAEMex, enfatizó que, sin duda, se trata de procesos que implican inversión y necesitan una importante cantidad de recursos, por ello, reiteró su propuesta de que la Universidad genere recursos propios para solventar las necesidades que están surgiendo durante la nueva realidad.