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Clases en línea, presenciales, y modalidad mixta: Yolanda Ballesteros Sentíes

Yolis

Para el regreso a las aulas, la prioridad debe ser cuidar la salud de la comunidad universitaria y generar las condiciones para una vuelta gradual que se podrá hacer de manera paralela con una revisión integral de los planes y programas de estudio, que deberán ser pertinentes con la nueva realidad afirmó la aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Ballesteros Sentíes.

Durante sus comparecencias en el Plantel “Isidro Fabela” de la Escuela Preparatoria y el Centro Universitario UAEM en Atlacomulco, al responder a las inquietudes de dichas comunidades universitarias, explicó que es necesario definir, de acuerdo con el contenido de cada unidad de aprendizaje cuáles son las asignaturas que se pueden dar en línea, cuáles en modalidad mixta y cuáles presenciales, de acuerdo con su contenido y sus objetivos.

Además, explicó que es fundamental distinguir la Educación a distancia de las clases en línea, que son una modalidad de enseñanza cuyo reciente auge se debe a la situación generada en el sistema educativo mundial derivado de la contingencia sanitaria.

El sistema de Educación a distancia ha sido probado durante años y tiene en la UAEMex un nivel de desarrollo importante, dijo, e implica una responsabilidad en la que el alumnado realiza tareas específicas a través de una plataforma. Las clases en línea, en cambio, representan un reto muy importante porque requieren de una interacción directa y en tiempo real entre alumnado y profesorado.

Como ejemplo de su experiencia en la educación a distancia, expuso el caso de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, de la cual ella misma es profesora fundadora, y que hace casi 20 años inició con un esquema semiflexible, en el que incluso se utilizaban los correos electrónicos como herramienta didáctica. Dicha licenciatura, dijo, es uno de los programas de mayor antigüedad en la Educación a distancia de la UAEMex, y ha permitido con el paso de los años la profesionalización de profesoras y profesores de inglés. Sin embargo, reiteró, esta modalidad de educación se finca en el autoaprendizaje.

En cambio, en cuanto a las clases en línea, que son relativamente novedosas y se han popularizado por la necesidad de no interrumpir las actividades educativas durante la contingencia sanitaria, es fundamental considerar muchos más elementos, como la capacitación de los profesores para mejorar sus técnicas de enseñanza que hoy por hoy deben adaptarse al empleo de las TIC.

Señaló que es importante considerar que aún no hay una certeza sobre el retorno a las aulas, y que una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia por COVID-19 es justamente la necesidad de adaptar y adoptar la tecnología para lograr una enseñanza eficiente en los casos en los que las materias puedan ser impartidas virtualmente.

Durante su gestión como Rectora, aseveró, será necesario impulsar una mejoría de las clases virtuales, que debe realizarse con base en un esquema de dos vías: por una parte, la capacitación del profesorado y por la otra, la atención al alumnado al que se debe, en la medida de lo posible, garantizar el acceso a través de la beca de conectividad para que las y los estudiantes puedan continuar su proceso de enseñanza aprendizaje.

El regreso a las aulas, concluyó, deberá realizarse respetando las políticas de salud que establezcan las autoridades correspondientes, pero además, a nivel interno es fundamental seguir las recomendaciones de profesores de la Facultad de Medicina, dado que alumnos y médicos profesores lo viven día a día.