AM Noticias | EDOMEX

Carlos Eduardo Barrera Díaz dialogó con colectivas feministas de la UAEMéx

Colec

Después de escuchar cada uno de los planteamientos de colectivas feministas y agrupaciones estudiantiles, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reiteró que su propuesta es establecer un diálogo directo y permanente con la comunidad universitaria, como parte de un proceso democrático en el que participen todas y todos, a fin de fortalecer a la institución.

Luego de presentar su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” ante la comunidad de la Facultad de Ingeniería, el aspirante a la Rectoría escuchó y recibió el pliego petitorio de un grupo de estudiantes. Entre los puntos que solicitan está la erradicación y sanción de la violencia de género; en respuesta, Barrera Díaz reiteró su propuesta de cero tolerancia para quien ejerza cualquier tipo de violencia dentro de la UAEMéx y transparentar los procesos de denuncia de la comunidad universitaria sin revictimizar.

Agregó que -de obtener el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo- se trabajará para consolidar a la universidad como la casa de la pluralidad, donde el diálogo, la tolerancia y la paz sean las vías para erradicar cualquier conducta violenta o de discriminación. Además, entre sus propuestas está la certificación a integrantes de los Comités de Género, de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Oficina del Abogado General en atención del hostigamiento y acoso sexual.

Ante la solicitud del estudiantado de contar con acceso universal a la educación superior, Barrera Díaz indicó que si bien la Ley General de Educación Superior establece la gratuidad, ésta será gradual y en medida de que las universidades públicas cuenten con más recursos estatales y federales, mismos que estarán sujetos a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Como parte de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, el aspirante al cargo del Rector de la UAEMéx pidió a las y los integrantes de la Facultad de Ingeniería sumarse a su plan de trabajo para desarrollar sistemas para eficientar los procesos administrativos y de gestión, elaborar proyectos de ahorro de agua y energía a través de redes fotovoltaicas y eólicas en los diferentes espacios de la universidad.

En tanto, en la Facultad de Economía, Barrera Díaz reiteró la importancia de la vinculación de la UAEMéx con los sectores social, público y privado, de manera pertinente, innovadora y con calidad para contribuir al desarrollo del Estado de México y del país.