AM Noticias | EDOMEX

Riqueza de la UAEMéx está en el respeto y la pluralidad: Yolanda Ballesteros Sentíes

YolaWhatsApp Image 2021 04 20 at 6.20.20 PM

La riqueza de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uemex) está en el respeto a la pluralidad de ideas y la diversidad de las personas, y esa cultura se debe fomentar al interior de la institución, pero no solamente como información, sino yendo más allá y procurando en el día a día la sensibilización hasta conseguir que sea parte de la forma de ser universitaria, aseguró Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la institución para el periodo 2021-2025.

Durante su comparecencia en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, apuntó que es fundamental fortalecer entre las personas que integran los tres sectores universitarios el sentido de pertenencia a una institución donde se respeta la pluralidad.

Es necesario comprender que en la Uaemex se observan diferencias en cuanto a origen, raza, cultura, procedencia, preferencia sexual, ideología política, religión y en el amplio mapa de la diversidad, debemos reconocer que estas diferencias son solamente oportunidades para engrandecer a la institución.

El respeto a la diversidad, recalcó, tiene que ser para las y los universitarios una forma de ser y estar en el mundo, y agregó que su proyecto propone fomentar y arraigar en cada persona que forma parte de la Uamex la cultura del enriquecimiento en la diversidad.

Dijo se trata de fomentar una actitud que permita ver desde los zapatos del otro, y desear genuinamente un mundo mejor en el que cada integrante de la comunidad sea aceptado sin complejos ni prejuicios.

Cada persona tiene su propia historia, aseveró, y los integrantes de la comunidad verde y oro deben aprender que en la Universidad no cabe aplicar ningún tipo de adjetivo que señale al otro, ni hay lugar para la discriminación y por supuesto, se debe reconocer que cada quien tiene su propia historia y aceptarla no puede sino ser un motivo para enriquecernos.

Generar una cultura de respeto a la diversidad es relevante en tanto complementa aspectos también importantes como la visión de género o la ética dentro de la institución. La cultura de respeto a la diversidad, insistió, implica reconocernos como una institución plural.

Ballesteros Sentíes agregó: “todos somos uno: la Universidad Autónoma del Estado de México, y nuestra realidad actual exige dejar atrás los años en los que ser diferente ha sido motivo de violencia o división”, en este sentido, resaltó la necesidad de dar a la diferencia una connotación positiva, y asumir que la institución está integrada por casi 110 mil personas que precisamente en la diferencia deben encontrar puntos de convergencia.