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Teatro Universitario “Los Jaguares” reabrió sus puertas al público

Jaguares

Con el semáforo epidemiológico en amarillo y bajo estrictos protocolos sanitarios, el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reabrió sus puertas al público y presenta dos puestas en escena de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT), informó el director de este colectivo artístico, Juan Carlos Embriz Gonzaga.

El universitario detalló que el ingreso al espacio cultural ocurre bajo estrictos protocolos sanitarios. “Únicamente ingresan personas mayores de 15 años y tenemos un cupo limitado de 78 asistentes. Se toma la temperatura y de aplica gel antibacterial al ingresar”, puntualizó.

Asimismo, dijo, se cuenta con tapete sanitizante en los accesos, constantemente se limpian las butacas y las áreas comunes de los teatros; además, los actores utilizan careta.

“Nos permitimos abrir la sala, correr el telón, encender las luces del teatro y poner a nuestros artistas en escena, ya que la presencia de público y la convivencia con él es lo que define nuestro quehacer. El público es nuestro actor principal. Nos debemos a él”, dijo.

Precisó que actualmente se promociona la tercera temporada anual, que culmina en junio y que consta de dos obras: El puesto de los Chochos y Lo contrario al amor.

El puesto de los Chochos es un monólogo en el que, con un tono divertido, se cuentan varios relatos sobre medicamentos y paliativos para la sociedad. Se presenta de jueves a sábado, a las 17:00 horas, y domingos, a las 16:00 horas.

Lo contrario al amor aborda la diversidad sexual y tiene como propósito visibilizar discursos críticos y reflexivos para un diálogo constante con el público. Está en escena de jueves a sábado, a las 19:00 horas, y los domingos, a las 18:00 horas.

Juan Carlos Embriz Gonzaga refirió que durante el periodo de aislamiento riguroso, la CUT realizó diversas actividades virtuales para no perder contacto con las audiencias.

Indicó que algunas obras se presentaron totalmente de forma digital; asimismo, se realizaron cápsulas y videos informativos con respecto a la violencia de género.

También se elaboraron productos dirigidos al público infantil y realizaron producciones audiovisuales sobre los retos del teatro durante la pandemia.