AM Noticias | EDOMEX

¿De qué manera ha respondido la UAEM a demandas de la comunidad universitaria?

WhatsApp Image 2021 10 18 at 10.58.16 PM

Durante los primeros 100 días de gestión del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y a través del Programa de Acciones Iniciales (PAI), la Administración 2021-2025 de esta casa de estudios dio cumplimiento a las más de 200 solicitudes planteadas por la comunidad universitaria durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales en todos los espacios universitarios.

Mediante acciones en rubros como docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión y vinculación se benefició a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de un total de 53 espacios académicos, 33 de manera directa y 20 de manera indirecta.

El grueso de las solicitudes que fueron atendidas se refieren a optimización de la infraestructura y difusión de la cultura; sin embargo, también se contabilizan apoyos al sector académico, competencias y cobertura educativa; apoyo al emprendedor, empleabilidad y desarrollo social; calidad educativa; cultura física y deporte; calidad en el trabajo; salud e integridad física; sustentabilidad; seguridad; investigación; calidad de los servicios y gobernabilidad.

En este marco, se firmaron 10 instrumentos de colaboración -convenios, acuerdos y cartas de intención-, se realizaron cinco sesiones del H. Consejo Universitario, dos ceremonias de entregas de premios, 12 informes de actividades –en los que se entregaron obras de rehabilitación en cada espacio académico-, cuatro inauguraciones y un simulacro, entre otras actividades.

Así, por ejemplo, se renovó el convenio con la Alianza Francesa, con el propósito de fortalecer las competencias lingüísticas de los alumnos, y se firmó la carta de intención para el establecimiento del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca "Dra. Yoko Sugiura Yamamoto".

Además, se realizaron conferencias sobre identidad universitaria en cursos de inducción, el Curso-Taller de Oratoria de Identidad y talleres de identidad universitaria, así como el Curso "Docencia con Perspectiva de Género", el Taller "Masculinidades y Machismo" y el Programa de Hombres por la Igualdad.

También se llevó a cabo el mantenimiento de gimnasios y áreas deportivas, el taller impartido por el grupo de atención psicológica del Instituto de Salud del Estado de México, el Ciclo de Conferencias Online “Charlas feministas” y las campañas universitarias de reforestación, mantenimiento de áreas verdes y recolección de medicamento caduco.