AM Noticias | EDOMEX

¿Sabes qué atenderán los nuevos programas académicos de la UAEMéx?

WhatsApp Image 2022 05 04 at 2.18.53 PM

Nuevos programas académicos dedicados a la atención de personas que atraviesan duelos tras la pandemia de COVID-19, así como dar difusión y velar por la protección de los derechos humanos, fueron aprobados por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que preside el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En la Casa de Cultura en Tlalpan, recinto de la UAEMéx donde, de manera inédita, se llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, se aprobó la creación del Diplomado Superior en Tanatología que ofertará el Centro Universitario Zumpango y que entre sus objetivos, destaca el diseño de estrategias viables de acompañamiento durante procesos de pérdidas significativas.

Al respecto, la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Autónoma mexiquense, Martha Patricia Delgado Zarza añadió la amplia pertinencia social de este programa que extiende la profesionalización de las personas dedicadas a la atención de la salud para identificar y acompañar a quienes los requieran.

Asimismo, fue aprobada la creación del Diplomado Superior en Derechos Humanos y Técnicas para su Justiciabilidad que ofrecerá la Facultad de Derecho de la UAEMéx, y que tiene como objeto la profesionalización de expertos en aspectos jurídicos que logren la difusión y protección de los derechos humanos.

El director de dicho espacio académico, José Dolores Alanís Tavira, subrayó que como que entre sus virtudes, este Diplomado Superior permite que los egresados de la carrera en Derecho adquieran la oportunidad de titularse.

Durante esta sesión, tomó protesta como Director de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, el Dr. Luis Enrique Díaz Sánchez para el periodo 2022-2026, quien es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en su trayectoria destaca una estancia postdoctoral en Alemania.

También, se designó como Director del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) al Dr. en Estudios Sociales, Emilio Gerardo Arriaga Álvarez, que cuenta con amplia trayectoria académica y es miembro del SNI. Por otro lado, el Dr. Humberto Thomé Ortiz, tomó protesta como director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), y que ha sido autor y coautor de diversos libros y artículos en revistas indizadas.

Tomaron protesta consejeros universitarios alumnos y alumnas de las facultades de Artes, Planeación Urbana y Regional, Arquitectura y Diseño, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Química, así como los planteles “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Dr. Pablo González Casanova”.

Ante el H. Consejo Universitario, tomaron protesta consejeros profesores y profesoras de las facultades de Artes, Geografía y Planeación Urbana y Regional, Antropología, Arquitectura y Diseño, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Derecho, Lenguas, Odontología, Turismo y Gastronomía, así como representante de la Escuela Preparatoria.

Finalmente, el máximo órgano colegiado de la institución confirmó las sanciones impuestas por la Comisión de Responsabilidades y Sanciones a dos docentes de la UAEMéx por incurrir en actos que atentan contra la legislación universitaria; así como, la aprobación de sanciones a dos integrantes de la comunidad estudiantil por acreditarse la falta de ciberbullying. Con relación a dichos dictámenes, la abogada general, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, destacó que su aprobación ratifica la política de cero tolerancia a la violencia de género en la Autónoma mexiquense.