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UAEMéx promueve el desarrollo científico y tecnológico entre su estudiantado

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Con la participación de un total de 32 proyectos, nueve de nivel licenciatura y 23 de posgrado de 12 espacios académicos, se llevó a cabo la Tercera Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnología 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en la que se premiaron seis proyectos, tres de nivel superior y tres de estudios avanzados.
         En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, luego de escuchar la explicación de cada uno de los proyectos, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz entregó los reconocimientos a los autores de los trabajos ganadores de los tres primeros lugares de nivel licenciatura y de estudios avanzados.
         Acompañada del director de Seguimiento y Evaluación de los Estudios Avanzados, Francisco Herrera Tapia, y los investigadores representantes del Comité Evaluador en la Categoría de Licenciatura, Patricia Balderas Hernández, y Estudios Avanzados, Juan Carlos Ávila Vilchis, la secretaria de Investigación de esta casa de estudios, Martha Patricia Zarza Delgado, indicó que “la Tercera Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnología 2022 tiene como objetivo exponer la inventiva y el deseo de la comunidad estudiantil por mejorar nuestras formas de vida, así como abonar al desarrollo científico del país”.
Consideramos, afirmó, de especial relevancia reconocer e incentivar la investigación científica, debido a que nuestro país muestra un déficit significativo en esta materia, en comparación con el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La UAEMéx, sostuvo, realiza grandes esfuerzos para que la ciencia y la tecnología sean apreciadas como eslabones indispensables en el desarrollo local, estatal y nacional. De igual forma, aboga por la integración de las ciencias en la vida en sociedad.
         Consideró que los 32 proyectos participantes en la Bienal son muestra del trabajo de investigación de la comunidad universitaria, ejemplo del talento de los estudiantes y de su capacidad para comprometerse con la educación y el desarrollo. “Uno de los objetivos principales de la universidad es despertar la curiosidad en la ciencia y la tecnología en nuestros estudiantes y la población en general”, dijo.
La secretaria subrayó que la Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnología promueve que la curiosidad se convierta en proyectos de innovación y que los estudiantes de licenciatura y posgrado se conviertan en los investigadores y desarrolladores de tecnología que permitan mejorar la calidad de vida y mitigar los impactos de nuestra especie en el medio ambiente.
         Los trabajos ganadores de los tres primeros lugares de nivel licenciatura fueron: Obtención de extractos de chivatito (Calandrinia micrantha) como desinfectante natural, de Dayra Sánchez Pineda y Diana Melquiades Feliciano; Inocuidad alimentaria biosustentable, de Isis Sánchez Lara, y Desarrollo de un empaque inteligente para la identificación del deterioro de alimentos, de Guadalupe Morales Juárez, Briseida Ramírez Contreras y Teresa Cuevas Rubí. 
En la categoría de estudios avanzados los ganadores de los tres primeros lugares fueron: Evaluación del estrés oxidativo y expresión génica inducidos por un efluente hospitalario de la ciudad de Puebla sobre Danio rerio, de Francisco Ramírez Moreno; Diseño y caracterización de sistemas auto-nanoemulsionantes de liberación de principios activos, de Araceli Reyna Lázaro, y Evaluación de la capacidad antioxidante y caracterización del aceite esencial de pimienta de Jamaica extraído mediante fluidos supercríticos asistido por campos eléctricos pulsados, de Yareni Andrade Ávila.