AM Noticias | EDOMEX

Casi 10 horas duró el bloqueo de la autopista Toluca-Naucalpan

Bloq.png

Habitantes de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México, bloquearon la autopista Naucalpan-Toluca durante aproximadamente 10 horas.

La razón detrás de esta manifestación es la exigencia de apoyo por parte de las autoridades para sofocar los incendios forestales que están afectando la región.

Los incendios han estado activos durante tres semanas, consumiendo varias hectáreas del bosque en la zona.

Entre las áreas afectadas se encuentran Atarasquillo, Huitzizilapan, Ameyalco, Tlalmimilolpan y Xochicuautla.

Los manifestantes denunciaron que la mayoría de los incendios son provocados, ya que han detectado a personas de otras comunidades que prenden fuego durante la noche y huyen.

En respuesta, helicópteros del Ejército Mexicano sobrevolaron la zona desde el mediodía para sumarse a los trabajos de contención y extinción de fuego.

La autopista a Toluca-Naucalpan tiene una extensión de 38 kilómetros, inicia junto al Aeropuerto de Toluca y concluye en la autopista Chamapa-Lechería.

En el Estado de México, hasta el momento, se reportan 18 incendios activos1. La lucha por la defensa de los bosques en esta región comenzó hace más de una década, especialmente en los municipios de Huitzizilapan, Lerma y Xochicuautla, que consideran sagrados sus bosques amenazados por proyectos carreteros.

La comunidad busca el apoyo del gobierno municipal, estatal y federal para proteger sus recursos naturales y detener la propagación de los incendios.

Imagen: Captura de pantalla / Con información de Copilot y radioytvmexiquense.mx