AM Noticias | EDOMEX

¿Conoces la historia de los famosos pintores que pidieron al fisco les permitiera pagar sus impuestos en especie?

PagEs.jpg

Administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el Museo de Bellas Artes alberga la exposición “Convergencias artísticas. Colección pago en especie”.

La historia de esta colección inicia en el año 1957, cuando un grupo encabezado por David Alfaro Siqueiros y otros como Raúl Anguiano y Luis Nishizawa se acercaron a Hugo B. Margáin, entonces Director del Impuesto Sobre la Renta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para solicitarle que las y los artistas pudieran pagar sus impuestos a partir de sus obras creadas.

Con ello, los artistas podían cumplir con ese deber fiscal y es cuando se oficializa este programa; esto se traduce en Patrimonio para la Nación. Con el tiempo se sumaron más artistas, haciendo de ésta la colección pública más grande y una de las más importantes del país.

En 1994 las autoridades decidieron que estos acervos que se van recabando, no estén bajo la custodia de la Secretaría, sino que la recaudación anual se distribuya en 33 partes iguales, para que estas obras formen parte de cada uno de los estados del país y de la propia Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Cultura y Turismo tiene más de 240 obras que han sido dadas bajo este concepto, por parte de Hacienda y es así como se conforma la selección y se hace la curaduría de esta exposición en la que convergen artistas con trayectoria, emergentes y consagrados, con diversas formas artísticas, técnicas y estilos.

Esta colección que las y los mexiquenses no se pueden perder, data de los últimos 25 años de creación artística en el país; los temas que están representados son figura humana, retrato, paisaje, fauna, arte objetual y arte conceptual.

Hay varios estilos artísticos como realismo, hiperrealismo, expresionismo, surrealismo, arte pop, alternativo, kitsch y abstracto; además, son muy variadas las técnicas, óleo, temple, acuarela, acrílico, tinta, grafito, carbón, aguafuerte, litografía, gouache, gofrado, lasergrafía y electrografía, dando como resultado pintura, dibujo, grabado y escultura, acero inoxidable, objetos de uso cotidiano y metales.

Las y los autores que exhiben aquí son originarios de los estados de Oaxaca, Baja California, Yucatán, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Morelos, Querétaro, Puebla, Durango y Ciudad de México.

Abril es una gran oportunidad para ver parte de la creación artística que se hace en nuestro país, con importantes propuestas que, hoy por hoy, han sido visitadas por más de 31 mil personas.

“Convergencias artísticas. Colección pago en especie” estará disponible hasta el último día de abril y puede visitarse en Santos Degollado #102, en el centro de Toluca, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.