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Redes Sociales fortalecieron Debates Públicos del IEEM

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Los Debates Públicos Electorales, organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la Elección de Diputaciones y Ayuntamientos 2024, fueron vistos por una audiencia más amplia gracias a las redes sociales y al uso de la tecnología de video en streaming. Dicha audiencia incluye a personas con diversidad funcional y a residentes de zonas alejadas, incluso de otros países

De acuerdo con el Reporte Final de Debates públicos electorales entre las candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales, elaborado por la Dirección de Partidos Políticos (DPP) del IEEM; en total, se llevaron a cabo 36 encuentros que fueron transmitidos en vivo por el canal oficial de YouTube del Instituto, bajo dos modalidades: presencial (27) y virtual (9). En ellos participaron 108 candidaturas: 50 mujeres y 58 hombres.

A la fecha, los debates registran un total de 229 mil 668 vistas.

La organización de los debates estuvo a cargo de los 88 Comités Especiales para la Organización de Debates Públicos Electorales (CEOD), de los Consejos Distritales (7) y Municipales (81). El detonante para iniciar el proceso de organización siempre fue la solicitud realizada por parte de alguna candidatura.

Fue en los comités, y conforme con los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos Electorales, entre las candidaturas a Diputaciones y Presidencias Municipales, en los procesos electorales locales en el Estado de México, que las candidaturas acordaron la dinámica de participación, la persona moderadora y los temas a exponer.

Siempre por acuerdo de las representaciones de cada candidatura, se consensuaron qué tópicos se abordarían en los encuentros; de acuerdo con el Reporte Final referido, estos fueron un total de 17: 1) Seguridad y Justicia; 2) Economía y Empleo; 3) Salud; 4) Servicios públicos; 5) Juventud y Deporte; 6) Desarrollo Social; 7) Educación; 8) Combate a la corrupción; 9) Cultura y Recreación; 10) Desarrollo sustentable; 11) Infraestructura municipal; 12) Igualdad

sustantiva de género; 13) Política y Gobierno; 14) Equilibrio ambiental y Agua Potable; 15) Grupos vulnerables; 16) Tala clandestina y 17) Desarrollo agropecuario.

La transmisión y difusión de los debates, fue responsabilidad de la Unidad de Comunicación Social del IEEM, mientras que los aspectos logísticos estuvieron a cargo de la DPP.

Los debates se llevaron a cabo en diferentes horarios y gracias a la tecnología y a las redes sociales, fue posible transmitir en vivo hasta tres simultáneamente.

Los encuentros presenciales se desarrollaron en el estudio de televisión del Centro de Producción Audiovisual (CePAV) del IEEM y aquellos que fueron a distancia se llevaron a cabo vía la plataforma de transmisión de video en vivo StreamYard, también a cargo de personal del CePAV.

Gracias a plataformas como YouTube, se facilitan las consultas de los debates, en cualquier momento y lugar, y, además, es posible generar un registro histórico tanto de los encuentros como del número de vistas que tienen, lo que abona a la transparencia y a la máxima publicidad de la información, dos de los principios del Instituto.

Todos los videos de los Debates Públicos Electorales 2024 están disponibles en https://sistemaselec.ieem.org.mx/debates-publicos-2024/.