AM Noticias | EDOMEX

VIDEOS: Mas tardan en detener que en liberar a dos integrantes de "Los 300" en Ecatepec

lso.jpg

Los dos integrantes de "Los 300" detenidos en Ecatepec que fueron arrestados por policías municipales en Ecatepec tras ser sorprendidos manejando un autobús de pasajeros a exceso de velocidad y agrediendo a automovilistas en la vía José López Portillo, fueron liberados poco después por la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Este incidente ocurrió el 25 de marzo de 2025, según reportes compartidos en plataformas como X. Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público (MP) para determinar su situación legal. Sin embargo, el agente del Ministerio Público, identificado como José Luis Yáñez López, decidió dejarlos en libertad, una acción que ha generado controversia y críticas.

No se han proporcionado detalles específicos sobre las identidades de los dos individuos, como sus nombres o edades, en la información disponible.

"Los 300" es una organización conocida en Ecatepec, señalada por actividades delictivas que incluyen extorsión, violencia y bloqueos, y este caso se suma a la percepción de impunidad que rodea a sus integrantes. La liberación de los detenidos ha sido destacada en reportes locales, como los de Milenio y otros medios, que subrayan la frustración por la falta de consecuencias legales tras su captura.

LA "NOTA INFORMATIVA" DE LA FGJEM QUE NO DA LOS NOMBRES DE LOS DETENIDOS Y JUSTIFICA SU LIBERACIÓN

Literalmente esto es lo que dice la "Nota Informativa":

"En medios de comunicación se difunde información respecto a que “elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron a dos integrantes del grupo Los 300, a quienes el Ministerio Público les había decretado libertad”, afirmación que es falsa y por lo que cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México precisa lo siguiente:

Se cuenta con información donde se establece que, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec fueron alertados de un conflicto vial entre dos conductores del servicio público y al llegar al lugar de los hechos uno de ellos los agredió verbalmente, por lo que lo detuvieron y trasladaron al exterior del Centro de Justicia de Ecatepec.

Hasta ese sitio llegó el gestor de la línea transporte y posterior a un diálogo con los elementos de la policía municipal, éstos no realizaron puesta a disposición y se retiraron.

Aunado a lo anterior, el Ministerio Público asentó en una constancia que no realizaron la puesta a disposición de los supuestos detenidos, documento que fue firmado de conformidad por los propios elementos de la Policía Municipal de Ecatepec".