AM Noticias | EDOMEX

En el mes de enero, el Estado de México sumó 27 casos confirmados de gusano barrenador. Éstas son las acciones que se están tomando

GBE.jpg

Según las fuentes más recientes disponibles (hasta finales de enero de 2026), en el Estado de México se han reportado 27 casos confirmados de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax o GBG) este año.

  • Un reporte de la Secretaría del Campo del Estado de México (a través de María Eugenia Rojano Valdés) indica que, al 27 de enero de 2026, se detectaron 27 casos confirmados, los cuales se encuentran en proceso de contención. De estos, al menos uno se considera "de éxito" porque el animal afectado (una cabra, el primer caso detectado en Tlatlaya) ya sanó. Las medidas incluyen la instalación de trampas para la mosca vectora y brigadas veterinarias en municipios del sur como Amatepec, Tlatlaya, Sultepec y Tejupilco.
  • Otro reporte anterior (al 24 de enero) mencionaba 27 casos activos y un acumulado de 38 (incluyendo casos ya resueltos o inactivos), concentrados principalmente en la zona sur del estado.

En reportes nacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Senasica:

  • A inicios de enero (7 de enero), el Estado de México tenía menos de 10 casos activos.
  • El primer caso se confirmó a principios de enero (1-2 de enero) en Tlatlaya, y se controló rápidamente.

El brote nacional ha mostrado una reducción general en casos activos (por ejemplo, de picos en diciembre 2025 a cientos en enero 2026), pero en el Edomex las cifras locales subieron a 27 en reportes de fin de enero.

¿QUÉ ACCIONES HAN TOMADO LAS AUTORIDADES MEXIQUENSES?

La Secretaría del Campo (SeCampo), puso en marcha acciones de trampeo y brigadas sanitarias contra el Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en los municipios de Luvianos, Tejupilco, Otzoloapan y Zacazonapan, como parte del Plan Estatal de Contención, que ya opera también en Amatepec y Tlatlaya.

Ante ganaderos y autoridades municipales, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo en el Estado de México, señaló que estas acciones tienen como objetivo romper el ciclo reproductivo de la mosca del gusano, atender de manera inmediata a los animales afectados y evitar pérdidas económicas en las unidades de producción pecuaria.

En este contexto, llamó a las y los productores a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a las brigadas veterinarias, Delegaciones Regionales del Campo, ayuntamientos u organizaciones ganaderas, a fin de garantizar una atención oportuna.

Rojano Valdés destacó que la estrategia estatal se basa en la coordinación directa entre autoridades y productores, así como en la revisión constante del ganado, con el propósito de detectar heridas o lesiones que se conviertan en focos de infestación.

“Desde el año pasado nos preparamos con brigadas integradas por 34 médicos veterinarios certificados de la SeCampo y seis de la Asociación Ganadera Regional, para responder de manera inmediata a los reportes”, puntualizó.

Asimismo, recordó que la dependencia mantiene apoyos permanentes para el sector pecuario, como baños garrapaticidas móviles, paquetes de curación y el Seguro Ganadero, dirigidos tanto a organizaciones como a pequeños productores, incluso a quienes cuentan con uno o dos animales.

En la reunión participaron Edder Jesús Jaimes Garduño, Presidente Municipal de Luvianos; Roberto Villafaña Nava, Alcalde de Zacazonapan; Antonino Duarte Díaz, Presidente de la Asociación Ganadera Regional, así como Antonio Huerta Alba, Director General de Sanidad de la Secretaría del Campo.