AM Noticias | EDOMEX

Aquí el listado de municipios del EdoMéx que no han instalado el Sistema Municipal Anticorrupción

ses.jpg

Al cierre de abril de 2026, los municipios de Almoloya del Río, El Oro, Juchitepec, Malinalco y Temascaltepec permanecen sin tener instalado y en funcionamiento su Sistema Municipal Anticorrupción.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM) ante el Comité de Participación Ciudadana, estos cinco ayuntamientos representan el 4% de los 125 municipios mexiquenses.

La SESAEMM detalló que, además de estos cinco casos, otros seis municipios se encuentran en riesgo debido a la falta de integrantes en sus comités de participación ciudadana, lo que pone en entredicho el correcto funcionamiento de sus sistemas.

Las autoridades estatales han señalado que realizarán reuniones de trabajo con los municipios rezagados para identificar las causas de la demora e impulsar su instalación. El Sistema Municipal Anticorrupción es un instrumento clave para la prevención, detección y sanción de actos de corrupción a nivel local, con la participación ciudadana.

Hasta el momento, la Secretaría Ejecutiva no ha detallado plazos específicos para que estos municipios cumplan con la obligación, pero reconoció que el número de ayuntamientos sin sistema aumentó respecto a periodos anteriores.

La lista oficial de municipios sin Sistema Municipal Anticorrupción está disponible en el sitio web de la SESAEMM.

Este rezago se da a pesar de que el Estado de México ha sido reconocido por instalar la mayoría de sus sistemas municipales en comparación con otras entidades del país.

Imagen: X @SESAEMM_