AM Noticias | Entretenimiento

Un documental filmado con celulares retrata la vida de jóvenes sicarios en Sinaloa

UndocumentalfilmadoconcelularesretratalavidadejnessicariosenSinaloa

 “Una película sobre adolescente nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en las circunstancias sociales equivocadas”, es la sinopsis con la que el documental Los Plebes invita a la audiencia a conectar con el proyecto audiovisual dirigido por Emmanuel Massú y Eduardo Giralt Brun.

A lo largo de 75 minutos y con grabaciones hechas con teléfonos celulares, Los Plebes retrata la vida de jóvenes sicarios que prestan sus servicios al crimen organizado en el estado de Sinaloa, pero desde una visión que los humaniza.

Aunque el documental estrenó en 2021 en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este 2023 llegará a las salas de la Cineteca Nacional el próximo viernes 28 de abril, de acuerdo con una publicación en las redes sociales del recinto.

Los directores Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú se infiltraron en el mundo del narcotráfico y grabaron con sus celulares el día a día de Los Plebes, el eslabón más bajo de la organización criminal que controla el territorio: el Cártel de Sinaloa.

Se le llama “plebes” a los niños y jóvenes en el norte de México que son reclutados por el crimen organizado para incurrir en tareas que van desde el halconeo hasta el sicariarto. El título del trabajo cinematográfico de Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú buscó fijar la atención hacia un sector vulnerable de la población golpeado por el ascenso de los cárteles de la drogatanto en el estado de Sinaloa como en el resto del territorio mexicano.

Pese a la denuncia social que implícitamente lleva el documental, la narrativa del proyecto cinematográfico no opera a través del testimonio, sino que los directores optaron por el acompañamiento y registro de las actividades de sus protagonistas que por seguridad se mantienen anónimos.

Más allá de ser mensajes, guardias o sicarios, Los Plebes son retratados en el documental desde su parte más íntima, es decir, en su día a día realizando retos virales en el celular, jugando con sus mascotas o videojuegos y, por supuesto, limpiando o preparando sus armas de combate.

Las imágenes recopiladas y plasmadas en el documental Los Plebes son las de un país en guerra, no obstante, el tratamiento de ese mismo material lo aleja del sensacionalismo y apela en su lugar a un punto de vista personal hacia aquellos que la mayoría de las veces son retratados como villanos.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/04/28/un-documental-filmado-con-celulares-retrata-la-vida-de-jovenes-sicarios-en-sinaloa/