AM Noticias | Entretenimiento

¿Quién es el mexicano nominado a los premios Emmy 2023 por “Andor” de Star Wars?

QuinesemexicaominadoaosremiosEmmy202pdeStarWars

 El pasado jueves fueron anunciados los nominados a todas las categorías de los premios Emmy 2023. Desde luego series de exitosas compañías como HBO o Disney aparecieron en las ternas principales, siendo la gran sorpresa de la categoría reina, Andor, una serie perteneciente a mundo de Star Wars. La historia origen de los rebeldes que alguna vez robaron los planos de la Estrella de la Muerte inesperadamente se convirtió en uno de los audiovisuales más respetados y disfrutables del año pasado. Y en sus filas existe sangre mexicana que puso lo mejor de sí para dotar de una mayor personalidad a un producto que se percibe como internacional.

Desde luego la parte mexicana más evidente es la participación de Diego Luna, quien es el gran protagonista de la historia y cuyo personaje lleva por nombre el título de la serie. Sin embargo, hay otro mexicano involucrado en la mezcla que, por cierto, recientemente recibió una nominación en los Emmy.

Se trata de Damián García, el mago detrás de la lente, quien configuró el aspecto visual de Andor. Un reconocido cinefotógrafo mexicano que ya ha trabajado con varios directores de renombre y que cada vez más, se abre paso por Hollywood, laborando en proyectos de gran envergadura.

Sin embargo, al fotógrafo no le importa el tamaño de los proyectos. Grandes o chicos, García aseguró con anterioridad, que cada nuevo trabajo tiene sus complejidades y que con cada nueva película vienen nuevos retos. “Las condiciones de rodaje las determina el proyecto, el director y la producción, así que no hay dos proyectos iguales”, comentó en el pasado.

¿Quién es Damián García, el mexicano nominado a los Emmy 2023?

Nacido en la Ciudad de México en 1979, Damián García comenzó su labor con la cámara en el año 2003, primero brevemente para la publicidad y posteriormente para el cine. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México y se especializó en Dirección de Fotografía en la ESCAC de Barcelona.

Durante años el creativo mexicano ha vivido entre dos ciudades: México y España. Lo describe como complicado porque en ocasiones “no eres ni de aquí ni de alla”, y en otras ocasiones está enmedio. Y es que el trabajo de García le ha llevado a trabajar por distintas ciudades del mundo.

Su primera película fue Más que a nada en el mundo del 2006, una obra que nació a través de un programa de óperas primas auspiciado por el CCC, un programa que tiene la intención de incentivar el debut de varios talentos como directores, productores, o directores de fotografía.

Sin embargo, Damián rápidamente se hizo notar con su trabajo y lo que siguió fue el llamado del director Felipe Cazals para quien compuso las imágenes y el estilo visual de su película Chicogrande (2010). Y también su trabajo con Luis Estrada en El infierno (2010).

Aunque, su mancuerna más especial y significativa es con el cineasta Alonso Ruizpalacios con quien trabajó en el cortometraje Café Paraíso (2008), y en sus películas Güeros(2014)Verde (2016) y Museo (2018).

Damián García ha sido nominado varias veces a la categoría de Mejor Fotografía en los Premios Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero la modesta realidad es que ya ha ganado dos veces el premio. La primera vez por su composición de postales de blanco y negro en movimiento para Güeros; y la segunda con la película Ya no estoy aquí, en donde retrató los bajos mundos de un Monterrey cumbiero.

El trabajo internacional de Damián comenzó gracias a la serie Marte y a la película Tierra salvaje (2019). Sin embargo, los dos proyectos que lo posicionaron en el radar fueron sus labores en la serie Narcos: México y la multipremiada cinta Ya no estoy aquí (2019), ambas producidas y estrenadas vía Netflix.

Su cercanía con el streaming le describió como una oferta atractiva para otros proyectos de similar índole. Pero fue sobre todo su cercanía con Alonso Ruizpalacios y Diego Luna lo que hizo que su nombre se diera a notar cuando se trazaron los planes para la serie de Star Wars.

Ruizpalacios originalmente estaba pactado para dirigir varios episodios de la primera temporada, pero finalmente no pudo realizarlos. Se encargará de la dirección de algunos episodios de la segunda y última temporada. Pero no se fue sin antes posicionar a García como el Director de Fotografía para cuatro de los doce episodios.

Su labor ciertamente resultó exitosa, y es que desde que el fotógrafo leyó el guion se dio cuenta que estaba frente a un proyecto muy distinto a cualquier otro perteneciente al mundo de Star Wars. De inmediato pensó en el potencial y las muchas cosas interesantes que se pueden hacer desde el punto de vista de las imágenes.

Damián García está nominado en la categoría Mejor Fotografía para una Serie (de una hora) de los Emmys 2023, gracias a su trabajo en el episodio Rix Road, que es el final de temporada de la serie y el capítulo número 12.

Aún no está confirmado, pero seguramente García volverá para filmar varios episodio de la segunda temporada. Los premios Emmy tendrán una gala de premiación que se llevará a cabo el domingo 19 de septiembre.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/07/15/quien-es-el-mexicano-nominado-a-los-premios-emmy-2023-por-andor-de-star-wars/