AM Noticias | Entretenimiento

VIDEO: "I am Céline Dion" El desgarrador documental de la ganadora de 5 Grammys

iC.png

En Yo soy Céline Dion, la prodigiosa cantante intenta entonar una canción, pero en lugar de su melodiosa voz, exhala sonidos ásperos, y su aliento se corta al intentar sostener una nota aguda. “Es muy difícil para mí mostrarles esto. No quiero que la gente lo escuche”, dijo entre lágrimas al exponer las consecuencias del síndrome de la persona rígida (SPS), un raro trastorno neurológico que en 2022 forzó su retiro de los escenarios.

El conmovedor documental, que acaba de estrenarse en Prime Video, contiene imágenes de su viaje de recuperación con terapia física y entrenamiento vocal, pero también muestra crudas escenas de los fuertes espasmos musculares que la acechan a consecuencia de la enfermedad.

Contracciones involuntarias tan intensas y dolorosas que pueden ocasionarle fracturas óseas o caídas con consecuencias fatales.

“El SPS está en el músculo, en los tendones, en los nervios. No se puede ver nada, porque no es visible. Llegué a un punto en el que no podía caminar porque perdía mucho el equilibrio y tenía mucho dolor. Todavía no puedo usar mi voz. La música, la extraño mucho. Pero también a la gente. Los extraño”, explicó Dion, quien ha enfrentado su enfermedad en silencio durante casi dos décadas.

Según el largometraje, Yo soy Céline Dion, los primeros signos de su enfermedad aparecieron hace 17 años, en 2007. Para aquel momento, la ganadora de cinco Grammys ya había logrado el estatus de estrella luego de que su residencia “A New Day...” fuese nombrada por la revista Billboard como la más exitosa de toda la historia.

Dion explicó que, con el fin de ocultar el avance de su enfermedad, empezó a consumir potente fármaco conocido como Valium. El medicamento, vendido bajo el nombre genérico de Diazepam, es un sedante y ansiolítico, que le permitía actuar sin verse frenada por los síntomas. Sin embargo, su efecto era tan breve que progresivamente aumentó su dosis hasta atentar contra su propia vida.

Para 2022 aún no tenía un diagnóstico certero, y con el retorno de los espectáculos públicos, anunció el reinicio de su Courage World Tour, con casi 50 fechas alrededor del mundo, además una tercera residencia en Las Vegas. La hazaña era temeraria, y desde el inicio, tuvo numerosos problemas para cumplir con las presentaciones, por lo que realizó varias postergaciones alegando “complicaciones de salud”.

En agosto de 2022, finalmente recibió el diagnóstico de síndrome de persona rígida, el cual afecta a una persona entre un millón. Cuatro meses después, reunió la valentía necesaria para grabar un video donde, entre sollozos, le explicó al mundo su enfermedad y dio por cancelado todos sus próximos conciertos.

Imagen: Getty Images/Infobae / Con información de: https://www.infobae.com/entretenimiento/2024/06/27/la-desgarradora-lucha-de-celine-dion-en-documental-convulsion-adiccion-y-mas/