AM Noticias | Tecnología

A fin de siglo habrá cuatro especies humanas, según el arqueólogo Eudald Carbonell

AfindesiglohabrcuatroespecieshumanassegelarqueogoEudaldCarbonell

 Estamos en pleno cambio de estructura evolutiva”, escribió Eudald Carbonell en su nuevo trabajo, El Homo ex novo. Se trata de su última publicación como codirector de investigaciones en el yacimiento arqueólogico de Atapuerca, en España, donde se encontraron evidencias humanas de hace 1,4 millones de años. El Homo sapiens —nosotros— está en retirada mientras que asoman el sapiens prothesis, el sapiens edit y los humanoides. Y todos convivirán en dulce montón hacia el fin del siglo.

En el mejor de los casos. El peor escenario es la extinción: lo que les espera a las especies que no se adaptan. El Homo ex novo es optimista: predice que distintos tipos de humanos y humanoides ayudarán a mantener el barco sobre el agua y crearán la transhumanidad y la poshumanidad. “Somos a la vez sujeto y objeto”, agregó el mayor arqueólogo español, premio Príncipe de Asturias a la investigación científica y técnica.

Los problemas principales están a la vista: el cambio climático, la necesidad creciente de energía, la alimentación de cada vez más gente. Pero también hay grandes oportunidades, propuso Carbonell: “Cambiar la globalización por la planetización, eliminar la uniformización por un incremento de variabilidad y abrir nuevos horizontes de diversidad humana, tanto biológica como biotecnológica social y cultural”. Esas nuevas identidades permitirán “nuevas consciencias en el entorno de los humanos y humanoides”.

La continuidad del Homo sapiens restrictus —como nos distinguió, en esta etapa de cambio, el cofundador de la Academia Internacional de Prehistoria y Protohistoria española— es improbable.

Es cierto que el sapiens se ha adaptado a “diferentes ecosistemas, cambios y catástrofes”, pero eso no alcanza para inferir que será otra vez así. “La aceleración histórica producto del aumento exponencial de nuestras capacidades productivas, organizativas y nuestra voluntad de crecer y crecer sin techo”—enumeró— trae desafíos sin precedentes.

“La continuidad evolutiva no es plausible. La sostenibilidad, probablemente, ya no es posible”. El Hombre ex novo advirtió que la suma de los elementos de la aceleración histórica da otro resultado más probable: “El colapso”.

La hipótesis del Homo ex novo
“Probablemente estemos planteando una utopía”, reconoció Carbonell. “Un escenario de mejora humana a todos los niveles. Una especie de superhombre consciente, consistente y racional que encuentra su lugar en la naturaleza y que trabaja para intentar controlar su espacio-tiempo evolutivo. Un humano que haya podido rebobinar y recapitular lo que ha hecho y lo que no ha hecho bien. Un humano con una conciencia de especie”.

Para que semejante prodigio fuera posible, el sapiens tendría que poder integrar la diversidad; sin embargo, va en la senda contraria y es “más y más fragmentario”.

Homo sapiens restrictus. Los humanos naturales, sin intervención tecnológica. “Esta humanidad, al principio muy importante por la propia inercia evolutiva, iría desvaneciéndose, en la medida en que las otras variedades de humanos fueran alcanzando otro nivel más alto de adaptación”, estimó.

Homo sapiens prothesis. Admitirían modificaciones limitadas, nunca estructurales o sistemáticas.

Homo sapiens edit. Construidos por edición genética con métodos como el CRISPR 9. “Su origen y confección dependen exclusivamente de la biotecnología”. Parten del ADN del Homo sapiens restrictus pero se alejan de la selección natural.

Humanoides. Serían “híbridos orgánico-mecánicos” con capacidades funcionales extraordinarias, “construidos utilizando una combinación de mecánica, computación y electrónica”. El porvenir: los Homo ex novo.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/02/25/a-fin-de-siglo-habra-cuatro-especies-humanas-segun-el-arqueologo-eudald-carbonell/