AM Noticias | Tecnología

Art Basel, entre la Inteligencia Artificial, África y las ventas millonarias

ArtBaselntrenteligenciaificiafricvemillonarias

 El cambio climático, las migraciones, la inteligencia artificial, las perspectivas sobre África y la lucha contra los nacionalismos protagonizan este año Art Basel, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo.

El gigantesco evento anual de la ciudad fronteriza suiza de Basilea, que pretende reflejar las tendencias actuales del mundo contemporáneo.

En la sección de obras monumentales, un vídeo del artista franco-argelino Adel Abdessemed muestra un barco en llamas que se aproxima, como alegoría de la tragedia que espera a muchos inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo.

Muy cerca, el artista ghanés Serge Attukwei Clottey ilustra la crisis de escasez de agua mediante una enorme instalación titulada “El mar nunca se seca”. El gigantesco tapiz está formado por fragmentos de los contenedores amarillos de aceite de cocina que se encuentran por toda Ghana, y que luego se reutilizan para recoger agua.

Ambiente “apocalíptico

La feria aborda temas de actualidad como el rápido crecimiento de la inteligencia artificial. Una obra efímera del artista croata Tomo Savic-Gecan utiliza un algoritmo que analiza artículos relacionados con el informe sobre el mercado del arte de Art Basel. Lo utiliza para influir en la ubicación, duración e intensidad de las luces seleccionadas.

El artista estadounidense Adam Pendleton cuestiona el racismo en Estados Unidos con un vídeo centrado en la estatua del general confederado Robert E. Lee en Richmond, la capital de Virginia, que quedó en el punto de mira a raíz del movimiento Black Lives Matter.

El artista, natural de Richmond, documenta las transformaciones que sufrió la estatua -cubierta de grafitis, rociada con pintura y finalmente derribada para ser trasladada al Museo de Historia Negra de la ciudad-, símbolo de los cambios en la sociedad estadounidense.

Unas 76 obras monumentales llenan la sección dedicada a piezas destinadas a ser adquiridas por museos o grandes colecciones de arte. Carmine reconoció que “el ambiente es un poco apocalíptico”, pero con “un toque de esperanza”, añadió.

Los artistas africanos, infrarrepresentados durante mucho tiempo, desempeñan un papel cada vez más importante. Hay un tríptico del keniano Kaloki Nyamai, y la instalación “La biblioteca africana”, del artista nigeriano-británico Yinka Shonibare.

Esta obra está llena de libros cubiertos de telas con los nombres de africanos que contribuyeron a forjar la identidad del continente.

Idea estúpida

La feria ocupa la ciudad durante toda una semana. Obras de artistas de renombre salpican Basilea, entre ellas una del británico Martin Creed, ganador del prestigioso Premio Turner de arte contemporáneo del país en 2001.

Creed ha plantado un mástil frente al histórico ayuntamiento con una bandera en la que se lee simplemente “aire”. “Una bandera que dice ‘aire’, para mí, es una idea un poco estúpida. Así que pensé en intentarlo”, declaró.

Más de 4.000 artistas de 36 países están representados en 284 galerías, a menudo por sus obras más caras. Si los temores a la recesión están enfriando el mercado del arte, las galerías de Basilea aún consiguen sellar grandes ventas.

La Pace Gallery, una de las muchas galerías que presentan y venden obras en la feria, ha dado a conocer una nueva serie de esculturas del artista estadounidense Jeff Koons, que representa un zorro de acero inoxidable inspirado en la porcelana europea del siglo XVIII.

Sobre las ventas

La feria desafía los pronósticos de una ralentización del mercado y sigue registrando ventas de siete y ocho cifras, con adinerados coleccionistas luchando por conseguir las mejores piezas. El martes, la galería suiza Hauser & Wirth vendió una araña de la escultora francoestadounidense Louise Bourgeois por 22,5 millones de dólares durante una jornada reservada a los clientes VIP.

Mientras las turbulencias bursátiles y el incremento de los tipos de interés hacen temer un enfriamiento del mercado del arte, esta galería cerró una decena de ventas por más de un millón de dólares durante los dos primeros días de la feria. Un óleo sobre lienzo del pintor estadounidense Philippe Guston se vendió por 9,5 millones de dólares.

Tras un fuerte repunte en 2021, el valor del mercado del arte se incrementó un 3% en 2022 hasta los 67.800 millones de dólares, según una estimación de Clare McAndrew, una especialista del mercado que publica cada año un informe para la feria.

Las previsiones muy optimistas de comienzos de 2022 se fueron conteniendo a lo largo del año ante la inestabilidad económica y política, la guerra en Ucrania y los temores de recesión, indicó este informe, que apuntó señales de ralentización en el último trimestre.

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/cultura/2023/06/18/art-basel-entre-la-inteligencia-artificial-africa-y-las-ventas-millonarias/