AM Noticias | Tecnología

La "Mega planta" de 'superchips' en México que podría desatar la guerra por el control de los semiconductores

fxs.jpg

La empresa fabricante de electrónicos Foxconn, con sede en Taiwán, anunció que construye en México una planta productora de ‘superchips' que será la más grande del mundo.

La fábrica producirá los ‘superchips’ GB200 que son utilizados para ensamblar poderosos servidores de inteligencia artificial de la empresa Nvidia, el mayor productor de chips del mundo. Está en construcción en Guadalajara, Jalisco, en el suroeste mexicano, según reportó Reuters.

“Estamos construyendo la mayor planta de producción de GB200 del planeta", dijo Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn, considerado el principal ensamblador del iPhone de Apple y de dispositivos de Samsung.

El diario británico Financial Times reportó que la construcción de la planta en México representa una "clara ilustración de cómo las cadenas de suministro de tecnología global se están desvinculando de China".

De acuerdo con Reuters, Foxconn, que opera en la bolsa de valores de China con el nombre Hon Hai Precision Industry, ha invertido en México más de 500 millones de dólares.

Actualmente Foxconn tiene presencia en el estado fronterizo de Chihuahua, donde construyó una planta en Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, y se asoció con el gobierno estatal para capacitar a productores de tecnología en la entidad.

Aunque aún no se ha informado de la inversión total que será aplicada en la megaplanta, el presidente de Foxconn, Young Liu, dijo a medios que la fábrica será “muy, muy enorme”, aunque no reveló más detalles.

De acuerdo con los reportes, la planta producirá servidores GB200, que son elemento esencial de la plataforma informática de próxima generación de la familia Blackwell AI de Nvidia.

Desde que se lanzó el ChatGPT, el robot conversacional de OpenAI, en noviembre de 2022, el precio de Nvidia se multiplicó por ocho, gracias a la popularidad de sus poderosos microchips.

Por años las autoridades en Jalisco, donde se construye la planta, han buscado convertir a la entidad en un “Silicon Valley” mexicano al ofrecer facilidades fiscales a empresas de tecnología que buscan asentarse en México.

Por ejemplo, la empresa tecnológica IBM fue de las primeras en abrir operaciones en Jalisco y después llegaron a la entidad empresas como Intel y HP.

La batalla entre Oriente y Occidente por el control de los semiconductores

En julio, el gobierno de Estados Unidos anunció un plan para trasladar la producción de microchips a países de Latinoamérica, comenzando por México, como parte de una estrategia para arrebatarle el control de esa industria a China.

El plan forma parte de la Iniciativa de Semiconductores del Hemisferio Occidental y fue anunciado ese mes por el secretario de Estado Anthony Blinken, durante un encuentro con representantes de 11 países de Latinoamérica.

El esquema está basado en la Ley Chips y Ciencia, aprobada por el Congreso de forma bipartidista en julio de 2022. La legislación establece límites y restricciones a compañías estadounidenses para evitar que produzcan microchips en China.

 Imagen: Foxconn / Con información de: https://www.univision.com/noticias/tecnologia/como-una-nueva-planta-de-superchips-en-mexico-podria-ser-el-inicio-guerra