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La tecnología y su relación con la educación en México

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Fuente: Newsweek en Español

Para poder convertirse en ciudadanos digitales tendrán que aprender una serie de habilidades y destrezas que les permitan desarrollarse en un mundo globalizado.

Sin embargo, nuestro sistema educativo no ha atendido esta necesidad de la forma adecuada y, si bien es cierto que ha promovido programas de inclusión digital y ha dotado a docentes y alumnos con dispositivos digitales, no ha implementado políticas adecuadas donde de verdad se dé un adecuado y provechoso uso a esos programas y dispositivos.

Uno de los principales problemas de las políticas que pretenden incluir la tecnología en la educación es que no se lleva una secuencia adecuada en su implementación. ¿No pensarían (antes de entregar un equipo) en capacitar a quien lo recibe, establecer políticas adecuadas de uso y en ofrecerle herramientas pertinentes para su posterior aplicación en su trabajo, tanto administrativamente, como en el aula?

¿O pensaron solamente en dotar de una máquina de escribir moderna a los docentes y alumnos para cumplir con los ordenamientos de los organismos internacionales donde se busca la inclusión de la tecnología en el salón de clases?

Si bien es cierto que el nuevo paradigma educativo señala que el docente se convierte solamente en un guía y apoyo en el proceso de aprendizaje que va construyendo el alumno por sí mismo, es también cierta la necesidad de que los docentes sean capacitados en el uso de estas nuevas tecnologías, ya que compiten con alumnos que nacieron en un mundo digital lleno de información y dispositivos electrónicos a su alcance, lo que les da una enorme ventaja sobre sus maestros en ese aspecto.

Nuestros niños y jóvenes demandan una educación coherente con nuestra era de la información; ellos ya están inmersos en ella. El INEGI, en su “estadística a propósito del día mundial del internet” señala que: al segundo trimestre de 2016, 59.5% de la población de 6 años o más se declaró usuaria de internet y que 68.5% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años.

El documento indica también que 47% de los hogares del país tienen conexión a internet; que el uso de internet está asociado al nivel de estudios; que entre más estudios se tienen es mayor uso de la red; y que 73.6% de la población de 6 años o más, así como tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (smartphone).

Con estos datos podemos ver la brecha digital que existe entre la mayoría de los docentes y sus alumnos, lo que podría darnos una pista de por qué no funcionan las políticas educativas actuales y dimensionar la urgencia de la necesidad de que los maestros incursionen en estos temas como parte de su formación básica.

Los miles y miles de millones que se despilfarran en una mala organizada y diseñada evaluación educativa se deberían reinvertir en capacitar a los docentes para que adquieran estas habilidades con el objetivo de brindarles las destrezas necesarias para poder guiar a los alumnos durante su aprendizaje y poder incluir, ahora sí de manera correcta, el uso de la tecnología en el aula e impulsar a los niños y jóvenes a desarrollarse en campos tecnológicos que hasta la fecha no están debidamente desarrollados en nuestro país y limitan en muchas formas nuestro crecimiento social.

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