AM Noticias | Tecnología

Presentan plataforma digital para fortalecer organizaciones de la sociedad civil

redexposo

Fuente: Agencia de Noticias MVT

La Red Expo Social presentó una nueva plataforma para el diagnóstico de organizaciones de la sociedad civil (OSC), mediante la cual se pretende su fortalecimiento y consolidación para que alcancen los objetivos a favor de la comunidad para los cuales fueron creadas.

En conferencia, Omar Iván Gómez, presidente de Red Expo Social, explicó que en coordinación con la empresa Tecnokraticx, desarrollaron esta plataforma, mediante la cual cualquier organización de la sociedad civil podrá realizar, de forma gratuita, un diagnóstico de su situación actual y recibir un programa de trabajo personalizado para su fortalecimiento.

Precisó que la plataforma está disponible de forma gratuita en su versión básica en la página de internet de la Red Expo Social (www.redexposocial.org), aunque también existe una versión completa (ampliada) la cual sí tendrá un costo para quien la requiera, pero ofrece mayores ventajas como cantidad de indicadores y de recomendaciones en el programa final de trabajo.

Esta plataforma, añadió, busca detectar áreas de oportunidad, contar con un reporte de resultados en una gráfica radial, y ofrece un plan de trabajo a la medida para el fortalecimiento de la organización.

La versión básica (gratuita) cuenta con 77 indicadores y la avanzada (con costo) de 160 indicadores, y ambas ofrecen ocho áreas de desarrollo institucional: planeación estratégica, forma de gobierno, marco legal, finanzas, talento humano, comunicación, transparencia y rendición de cuentas, y desarrollo institucional.

Omar Iván Gómez planteó que, a partir de la creación del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC), que se creó en el año 2004, el número de este tipo de agrupaciones creció de manera exponencial. “En 2010 había 3 mil 500 y hoy hay 38 mil”, acotó.

Estableció que en el Estado de México oficialmente operan 3 mil organizaciones de la sociedad civil, de las cuales mil ya son Donatarias Autorizadas; es decir, que cumplen los requisitos legales y fiscales para recibir recursos públicos para su operación; la mayoría de éstas están dedicadas a los ámbitos de salud y asistencia social, aunque apuntó que las del medio ambiente y protección a los animales “se han puesto de moda” y crecen de forma significativa.

Sin embargo, consideró que para el tamaño de la población del país, y en particular del Estado de México, éstas todavía no son suficiente, pues de acuerdo con organismos internacionales, para el año 2015, en México había 2.5 organizaciones de la sociedad civil por cada 10 mil habitantes, cifra menor a naciones latinas como Argentina o Chile.

Comentó que de ahí el interés de desarrollar la nueva plataforma, pues también existe el problema de que este tipo de organizaciones tienen una vigencia promedio de 3 años, por lo que se necesita fortalecerlas y evitar que desaparezcan. “Aunque no tenemos cifras exactas, conocemos que en los primeros cinco años el 65 por ciento de las organizaciones de la sociedad civil ya desaparecieron. En promedio, tienen una vida útil de 3 años”, concluyó.

http://mvt.com.mx/crean-plataforma-digital-para-fortalecer-organizaciones-de-la-sociedad-civil/