AM Noticias | Megalópolis

12% de gasolina puede ahorrarse con dispositivo creado por estudiantes mexicanos

0vbnmd

Fuente: forbes.com

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión interna, con el que se ahorra de tres a 12% del consumo de gasolina. Este aditamento de alta eficiencia capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, y se genera ahorro de combustible, señaló la UNAM en un comunicado.

Héctor Eduardo Cid, egresado de la carrera de Tecnología de esta casa de estudios e integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, explicó que ya se aplican los termoeléctricos en automóviles, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, pero es la primera vez en el mundo que se les da uso directo en el compresor, por lo que su desarrollo ya está en proceso de patente. El universitario fundó la empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos, comercializar su innovación. El ahorro de tres a 12% en el consumo de gasolina “es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”.

Cid Luna indicó que al revisar el balance energético del país correspondiente a 2015, “nos dimos cuenta que lo que más consume energía a escala nacional es el autotransporte, con 40%, por encima de lo que se utiliza en los hogares o la industria”.

https://www.forbes.com.mx/unam-inventa-dispositivo-que-ahorra-hasta-12-de-gasolina/?fbclid=IwAR2P7_3xYNNUShPM69Z7u76EaOGOgY6V9JMr4yRYki0nSRDWQcTYvPBAo8o