AM Noticias | Megalópolis

Paro de labores en 82 hospitales

0aparmed

Fuente: infomrador.mx

Médicos residentes de 82 hospitales de más de 24 entidades iniciaron este lunes un "paro activo de labores" por problemas con la nómina, ello sin dejar de atender a los pacientes graves, de urgencias y de áreas críticas. "En algunos lugares se han hecho los pagos, pero hay compañeros que no han recibido pago en 46 días; el problema es mucho más grande a nivel nacional". Esto luego de que el Gobierno federal no ha dado respuesta a la falta de pagos de sus salarios por tres quincenas y el bono que perciben de tres mil pesos de manera semestral.

El pasado 11 de abril, la Secretaría de Salud dio a conocer que el 18 de este mes se reintegrarían las cantidades faltantes de la percepción de sus becas a los médicos residentes que fueron afectados. En un comunicado, el organismo dijo que buscaría entablar reuniones con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para iniciar los trámites administrativos y legales que lleven al establecimiento de una figura jurídica del médico residente.Sin embargo, en entrevista con Efe, Karen Arteaga, integrante del Comité de Comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, aseguró que "en algunos lugares se han hecho los pagos, pero hay compañeros que no han recibido pago en 46 días".

"El problema es mucho más grande a nivel nacional", indicó.

La también jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública explicó que esta Asamblea Permanente "no significa un paro de labores o una huelga, pues nos dedicaremos a nuestras actividades académicas pero sin descuidar urgencias, embarazadas, pacientes graves y quirófanos".

https://www.informador.mx/mexico/Medicos-residentes-de-82-hospitales-inician-paro-de-labores-20190415-0073.html