AM Noticias | Megalópolis

Gabriel O'Shea: Escasez de medicamentos en el Estado de México

0hdfhdjjd

Fuente: elsoldetoluca.com

Gabriel O’Shea, secretario estatal de Salud reconoció que aun cuando el Estado de México tiene 80% de abasto de medicamentos, hay riesgo de una escasez debido a que las licitaciones de compras consolidadas hechas por el gobierno federal, se hicieron con retraso de varios meses y del total de la compra, el 70% no se pudo adquirir por falta de postores.

En entrevista con varios medios de comunicación, el doctor O’Shea admitió su temor de enfrentar un desabasto de medicamentos en el corto plazo, por lo que al interior de la Secretaría se tomaron medidas al respecto; “contra todas las leyes y lo que hay”, se creó una bolsa emergente de recursos, que es, precisamente, la que están usando para atender esta situación.
Indicó que, con la compra consolidadas de medicamentos propuesta por el gobierno federal, les dijeron que el 40 por ciento de las medicinas llegarían en marzo, otro 20 por ciento en mayo y el resto no sabemos. “Nosotros estamos poniendo el almacén y ellos llegarán y surtirán; entonces, en verdad lo único que me asusta es caer en un desabasto”, señaló.

Lamentó que actualmente la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya visto disminuido su fuerza en el tema de importación de medicamentos. Subrayó que sería delicadísimo que se compre medicamento que no tiene la autorización por lo menos, de la FDA.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/riesgo-de-escasez-de-medicamentos-reconoce-gabriel-oshea-4829592.html