AM Noticias | Megalópolis

EDOMÉX: Reformas para limitar el uso del plástico sin afectar a empresarios

0nplsz

Fuente: elsoldetoluca.com

Los diputados locales aprobaron en comisiones reformas al artículo 2.202 del Código para Biodiversidad del Estado de México, a través de las cuales buscan impulsar acciones, estrategias y políticas públicas para la sustitución gradual de popotes, bolsas, o contenedores de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

Pese a la advertencia de los diputados del Partido Verde, José Couttolenc y María Luisa Mendoza, en torno a que si la reforma no tiene “dientes”, es decir, sanciones, no funcionará, las bancadas de Morena, PRI, PAN y los legisladores sin partido votaron a favor y sostuvieron que el avance debe ser gradual para concientizar a la ciudadanía y no afectar a la industria del plástico. El objetivo de la reforma propuesta por la diputada del PAN Ingrid Schemelensky es que esos productos poco a poco puedan ser elaborados con materiales reciclables, reutilizables, compostables o de pronta biodegradación. También que en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general implementar estrategias y políticas públicas para que los establecimientos de alimentos y bebidas desincentiven el consumo de popotes, vasos, bolsas utensilios y contenedores plásticos, en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.

Los diputados del Partido Verde, PT y Encuentro Social advirtieron la necesidad de ir más allá y prohibir, como ya lo han hecho Toluca, Metepec y Tlalnepantla, el uso de bolsas de plástico o cobrar por ellas, pues alertaron que las reformas aprobadas son limitativas y no señalan plazos.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/aprueban-diputados-reformas-para-limitar-el-uso-del-plastico-evitan-afectar-a-empresarios-4896997.html