AM Noticias | Megalópolis

Estudiantes de San Felipe del Progreso llegaran a Suecia

0dthooads

Fuente: tolucalabellacd.com

Dos estudiantes de Escuela Preparatoria Oficial #166, presentaron un proyecto en San Felipe del Progreso y ganaron la oportunidad de participar en un concurso de sustentabilidad, auspiciado por la princesa Victoria de Suecia. Ellas son Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel. Su propuesta se llama «Uso de jabones ancestrales mazahuas para la sostenibilidad del agua». «Nuestra problemática no es el desabasto de agua, sino la contaminación de la misma. Y es lo que queremos cambiar. No sólo aquí, sino en muchos países más».

Su proyecto consiste revalorizar los productos que sus ancestros utilizaban, los cuales son completamente naturales; están hechos de raíces de plantas, arena y cenizas. Realizaron a encuestas mayores de la zona, quienes les contaron cómo lavaban todo tipo de prendas con productos fabricados por ellos. Ingrid y Miritza estudiaron y mandaron a analizar los elementos, los cuales arrojaron ser biodegradables. Los sustratos utilizados como jabones son el fruto de sosa, sanacoche, y los extractos de ceniza de madera del pino y del encino. Los jabones son capaces de limpiar restos de salsa, lodo, grasa y residuos vegetales de la ropa. Lo más importante es que logran reducir de un 20 a un 30 por ciento la contaminación en el agua.

https://tolucalabellacd.com/2020/08/04/ambiental/proyecto-de-san-felipe-del-progreso-participa-en-concurso-de-suecia-sobre-sustentabilidad/?utm_source=Mer&fbclid=IwAR32wtveFHBcg-gIs5HoEcuXvwja909YZR7w-DJtfaRU5kR_45zcIy-QQR0