AM Noticias | Megalópolis

¿Hay noticias para el regreso a clases presenciales en el Estado de México?

0claperrecvis19

Fuente: hoyestado.com

Hasta este miércoles la Secretaría de Educación del Estado de México, no tenía una fecha estimada para un regreso a clases presenciales en las más de 25 mil escuelas de todos los niveles que hay distribuidas en el territorio, es decir, se sigue con el planteamiento inicial que cuando se cerraron en marzo del año pasado, de regresar a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Aunque hay que referir que para los niveles medio superior y superior, se continúa con la sugerencia de ir ocupando los talleres y laboratorios, siempre y cuando haya consenso entre autoridades, padres de familia y alumnos.

En este tenor, desde marzo del 2020 y lo que va de este 2021, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de México, ha trabajado con cuadernillos impresos en los que va el programa de “Aprende en Casa”, con el que se llega a las partes más alejadas de esta entidad federativa, como es el caso de una pequeña escuela ubicada sobre la sierra de Nanchititla, en el municipio de Tejupilco.

De acuerdo a Berenice Olmos Sánchez, coordinadora territorial de CONAFE, un total de mil 200 profesores rurales imparten clases en los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación inicial. Tan solo en nivel primaria, se lleva educación a 13 mil pequeños y en educación inicial se cubre la demanda de 44 mil infantes.

El cuadernillo, dijo, “se lo llevamos a cada niño a su comunidad para que pueda continuar sus estudios, CONAFE llega a donde nadie más se atreve a llegar, a los rincones más alejados del territorio mexiquense y de todo el país, por lo tanto, nuestros maestros comunitarios rurales son los encargados de brindar educación en esas comunidades rurales.

“Son comunidades donde caminamos más de seis horas, en donde se tienen que trasladar en moto, pedir aventón, porque hay lugares que están tan alejados que solamente el transporte es en ciertas horas y de manera específica, y si ya no llegan a ese transporte ya los dejó y tienen que caminar hasta seis horas para poder llegar a la comunidad, llegan a pesar de todas las dificultades que tenemos, incluyendo la pandemia, a brindar educación a todos nuestros niños”, refirió la maestra.

Y mientras que en escuelas ubicadas en zonas urbanas, ya sean públicas o privadas, se ha registrado un alto nivel de deserción, en puntos rurales esto no se ha visto, prueba de ello, es que la matrícula aumentó poco más de 11 por ciento.

“El Estado de México es el primero a nivel República que tenemos un incremento de matrícula, más del 11 por ciento de matrícula, es decir, ninguna estancia estatal o federal o algún órgano descentralizado ha generado un incremento en matrícula, sin embargo, por el trabajo que hacen los chicos, la preparación que tienen los maestros, la atención, el seguimiento, la presencia nos ha generado mucha confianza de los papás y eso ha generado que muchos niños se inscriban con CONAFE”, acentuó Olmos Sánchez.

https://www.hoyestado.com/2021/05/edomex-sin-fecha-para-regreso-a-las-aulas-pero-la-labor-educativa-continua/?fbclid=IwAR2SQwK_RW0PpQLsiAXzJD7YZk3tpjikwC1S7DOPZ8XhBrRxm2FcrJIC2pQ